Rosina Gil

Una bailarina uruguaya llega al Cirque du Soleil

Fue primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre y una de las 100 mejores bailarinas del mundo en 2010-2011

Rosina Gil
Rosina Gil. Foto: Filipi Escudine /Facebok

Todo sucedió muy rápido. Hace tres semanas comenzó a ensayar y ayer fue su estreno oficial en uno de los espectáculos del Cirque du Soleil. "Una nueva experiencia en mi ecléctica vida", escribió la bailarina uruguaya Rosina Gil en Facebook, para contar a sus allegados sobre el nuevo desafío, que comenzó con ensayos en Montreal, Canadá, y finalmente se puso en escena en Tampa, Estados Unidos. 

"Amo conocer nuevas personas y llegar a nuevos públicos además de aprender mucho sobre cómo se hacen estos grandes espectáculos. Seré como una esponja a tantos nuevos conocimientos", agregó en su mensaje. 

La bailarina se convirtió así en la primera bailarina uruguaya en la escena de un espectáculo del Cirque du Soleil y, según contó en Facebook, la compañía comprará el Pabellón Nacional para colocarlo en la carpa junto a los de las otras nacionalidades.

Gil tiene 34 años y una vida dedicada a la danza. Fue primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre y vivió la época de transición cuando el argentino Julio Bocca trajo su impronta a la institución.

En esa época, entre el año 2010 y 2011, se convirtió en una de las 100 mejores bailarinas del mundo según la Revista Danza Europea por su actuación en Un tranvía llamado Deseo. Asimismo, su vida no ha pasado siempre por Montevideo. Antes del Sodre estuvo 10 años bailando entre Estados Unidos, Paraguay y España, y después, hace unos cinco años, se fue a la compañía Déborah Colker de Brasil.

El espectáculo que ahora cuenta con una artista uruguaya es Volta, inspirado en el espíritu aventurero de quienes practican deportes extremos y, como se caracteriza el Soleil, las acrobacias son parte esencial para contar una historia "sobre la libertad de elegir y la emoción de trazar tu propio camino", describen en la presentación de un show que gira actualmente por Estados Unidos. 

Dato

Otro uruguayo en el mundo mágico

El músico uruguayo Camilo Motta también es parte del universo mágico del circo canadiense. Desde el año pasado participa en el espectáculo Crystal del Cirque du Soleil interpretando guitarra, violín, clarinete y saxofón mientras aparece en escena de la primera experiencia sobre hielo de la compañía, que ahora también gira por Estados Unidos. 

Camilo Motta en el Cirque du Soleil
Camilo Motta en el Cirque du Soleil. Foto: Facebook
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)