Publicidad

El astrónomo, la política y el elenco municipal

Compartir esta noticia
Juan Worovbiov en el papel del genial astrónomo. Foto: María Fernández

“Galileo Galilei” en el Solís por la Comedia Nacional.

Anoche la Comedia Nacional estrenó una obra mayor de la dramaturgia alemana, que además está fuertemente ligada a la escena montevideana: Galileo Galilei, de Brecht. El drama histórico con forma de teatro experimental del siglo XX dará otra función esta noche, quedando en cartel viernes y sábados a las 20:00 y domingos a las 18:00. Va en el escenario mayor del Teatro Solís, y las entradas se venden en la propia sala y en Tickantel, a $ 150.

"En la escenografía utilizo tres formulaciones históricas. Trabajo con telón pintado, con mapping y con estructuras corpóreas, que son de alguna manera avances de la misma técnica expresiva. Una cosa maravillosa que tiene esta obra es que permite una paleta muy amplia: aunque en el vestuario es oscura, en cada uno hay un color, desde el turquesa hasta el naranja", explicó a El País Alberto "Coco" Rivero, quien vuelve a dirigir al elenco oficial. Desde hace 15 años ha sido invitado repetidas veces a montar obras con la Comedia Nacional, con la que hizo La misión (en 2002), Caníbales (2004), Arturo Ui (2008) y Litoral (2013).

El científico y astrónomo italiano será interpretado por Juan Worobiov, en un elenco numeroso en el que figuran, entre otros, Luis Martínez, Isabel Legarra, Fernando Dianesi, Diego Arbelo, Jimena Pérez, Fabricio Galbiati, Andrés Papaleo, Gabriel Hermano, Fernando Vannet, Daniel Espino Lara y Levón.

El genial dramaturgo alemán escribió una primera versión de este texto 1939, y al final de la Segunda Guerra Mundial hizo una segunda versión en colaboración con Charles Laughton, para adaptarla a los gustos de la audiencia estadounidense. Una tercera versión data de 1955: de todo ese trabajo, la crítica subrayó en su momento el alejamiento con respecto a los hechos históricos, ya que el autor pretendía usar la historia para hacer una crítica de las autoridades contemporáneas a él.

Galileo Galilei se centra en los últimos años de la vida del investigador, quien cuando hace públicos sus descubrimientos sobre el sistema solar recibe la condena de la Iglesia. Por la presión que recibe renuncia en principio a propagar sus tesis, aunque finalmente busca el camino para difundirla más allá de las fronteras italianas.

En la nueva versión local, la escenografía corrió por cuenta de Gustavo Petkoff y la iluminación es de Pablo Caballero. El vestuario estuvo a cargo de Mercedes Lalanne, el mapping lo hizo Gustavo Carrozzini y la música Eder Fructos. El montaje dura dos horas y 20 minutos, y al respecto el director sostiene: "Nosotros hemos trabajado para que el público esté interesado durante esas dos horas veinte. Sé que hay un prejuicio contra determinadas duraciones de los espectáculos, que a mí me tienen sin cuidado. Nunca se me pasó por la cabeza acortarla, ante la duda de si el público va a soportar dos horas", remata el director.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Worovbiov en el papel del genial astrónomo. Foto: María Fernández

TEATRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroComedia Nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad