VISITAS EXTRANJERAS

Artistas de la histórica compañía teatral española La Zaranda llegan al Solís

Mañana y el domingo se presenta La Extinta Poética, un trabajo de experimentación escénica

La Extinta Poética
La Extinta Poética, bajo dirección de Paco de la Zaranda. Foto: Difusión

Paco de la Zaranda, una de las figuras clave del mítico grupo español La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja, fundado en Jerez de la Frontera en 1978, llega mañana al frente de un prometedor espectáculo que desembarcará en el escenario mayor del Teatro Solís. La obra, La Extinta Poética, cuenta con autoría de Eusebio Calonge, otra personalidad destacada de la escena teatral peninsular. Dará dos funciones, mañana a las 20.00 y el domingo a las 18.30. Entradas en Tickantel, de $ 180 a $ 620. 

La Extinta Poética
La Extinta Poética, un teatro de experimentación. Foto: Difusión

Interpretado por Carmen Barrantes, Laura Gómez-Lacueva, Ingrid Magrinyà y Rafael Ponce, el espectáculo propone al espectador ingresar en una dinámica familiar, en la que un ser desvalido siente el impulso grande y vital del arte, en medio de un entorno hostil, signado por las tragedias mezquinas de los lazos familiares. Entre la dura mirada a una cotidianidad quebrada, la puesta indaga las causas de un mundo ganado por los somníferos, de las píldoras para la potencia sexual, y el zapping intelectual, para trazar como un canto de cisne sobre la fragilidad de la belleza artística, amenazada constantemente desde este presente. 

Con el espacio escénico diseñado por Paco de La Zaranda, y las luces a cargo de Eusebio Calonge, el montaje plantea un modo singular de trabajar el escenario. “El acercamiento a los textos no es acá tanto materia argumental sino como impulso vivencial. Hay una integración de recursos distintos y dispares, como el canto y la danza, y una actuación desde una visión prismática, fluctuando entre terrenos dramáticos irreconciliables, de la tragedia a lo grotesco, de lo absurdo a lo sainetero, de lo poético a lo chabacano. Hay entonces una búsqueda de niveles trascendentes del lenguaje”, explica Paco de la Zaranda al respecto.

La Extinta Poética
La Extinta Poética, llega desde España al Solís. Foto: Difusión

La Zaranda visitó Montevideo casi tres décadas atrás, impresionando con su lenguaje teatral muy novedoso para el Uruguay de entonces, al que sorprendió con el uso de los objetos en escena, que cobraban un sentido ritual, y con su visión profunda del arte popular. Esos elementos, de algún modo, sigue guiando el trabajo de estos artistas, que hurgan en la “ceremonia de la descomposición de lo ritual en lo cotidiano, de lo escrito en lo vivenciado”, según palabras de Paco de La Zaranda, actor y director de obras que han recorrido los más importantes escenarios y festivales del mundo, y que han recibido premios de la crítica en Nueva York, Buenos Aires, Montevideo, La Habana, El Cairo, Madrid y Barcelona, entre otras plazas teatrales. Ahora, este fin de semana, la vista del grupo español permite al público uruguayo tomar contacto con uno de los filones originales del arte escénico español.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)