TEATRO

Dos artistas en busca de nuevas experiencias

Samantha Navarro y Juanita Fernández presentan Menú Raíz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La cantante Samantha Navarro. Foto: archivo El País

Hoy y mañana a las 21:00, Samantha Navarro y Juanita Fernández realizarán su primer espectáculo juntas: se llama Menú Raíz y su presentación en sociedad será en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Las entradas valen 400 pesos y están en boletería del teatro y en Tickantel.

El espectáculo, para el que tanto Navarro como Fernández vienen trabajando desde enero, nace a partir de palabras del mundo digital "con un contenido poético imponente", explica Navarro. Fueron frases como "volver al inicio", "volver al tiempo deseado" y "menú raíz", que aparecen en páginas web o DVDs, las que sirvieron como disparadores para crear el concepto de este show.

"Decidimos que íbamos a trabajar los temas más profundos de la humanidad del ser humano", dice Navarro. Temas como la muerte, el sexo, la violencia, la memoria y el éxito son "tratados desde un punto de vista abstracto" y con "técnicas compositivas modernas". Eso sí, sin caer en lo lúgubre porque, como reconoce la cantante, "si bien son temas heavy de tratar tienen una vueltita de tuerca". "Es increíble cómo surgen cosas cuando estás pensando fuera de la caja", agrega.

La idea de Menú Raíz surgió tras la celebración de los 21 años de carrera de Navarro (en junio del año pasado), para los que juntó a varios amigos y músicos con los que ha compartido escenarios, incluyendo a Juanita Fernández.

Fue "la maravillosa puntería del azar", dice, la que unió a dos mujeres que vienen de distintos ámbitos de la música: Fernández lo hace desde el mundo académico, y Navarro desde la mirada de cantautora.

"Juanita hizo unas armonías que tienen que ver, no es la típica guitarra de camping", dice.

Lo difícil, señala Navarro, fue "conseguir los materiales para realizar esta música", ya que utilizan "un montón de cosas electrónicas" mezcladas con los instrumentos orgánicos (en el caso de Navarro la voz y la guitarra, y en el de Fernández el teclado y las percusiones).

El espectáculo se torna entonces una experiencia sensorial completa que también suma las proyecciones de Lucas Carrier, quien "creó partes visuales para cada música". Además está el vestuario de Paula Villalba, que las convertirá en "guerreras intergalácticas".

"Es mi proyecto del año", señala Navarro, quien dice sentirse nerviosa antes del estreno. "Son nervios de felicidad, como en los casamientos", expresa.

La experiencia Menú Raíz se completará con un libro, a la venta a la salida del espectáculo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)