TEATRO

Un artista joven formando artistas jóvenes

Santiago Sanguinetti, con 31 años, será el director de la EMAD.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Santiago Sanguinetti, teatrista. Foto: Ariel Colmegna

El lunes 1° de agosto el dramaturgo Santiago Sanguinetti se convertirá en el más joven director artístico en la historia de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD). Si bien aún falta la firma del Intendente, el joven actor, director de teatro y docente ya ha sido elegido para el cargo y todo indica que va camino a tomar las riendas de la escuela oficial de teatro.

"Recibí una propuesta del orden de estudiantes de la Emad, para que ellos propusieran mi nombre, dentro de los varios candidatos que cada orden podría presentar. Este año la designación fue un poco particular, porque no se hizo un llamado abierto para presentar proyectos, porque se quería continuar y profundizar el plan que ya se venía desarrollando con la dirección anterior. Yo empiezo en el cargo en agosto, el día primero", confirmó Sanguinetti a El País.

Sanguinetti cuenta que les dijo a los estudiantes que tomó que lo hayan propuesto como "una locura simpática". Y agrega: "Cuando ellos me lo propusieron tenía 30 años, ahora cumplí hace un par de semanas 31. De hecho hay estudiantes que son mayores que yo. Fue un lindo gesto que yo reivindiqué: eso que hubiese desde la dirección una misma sensibilidad como de la misma época. Creo que habla de una intención de ellos de sentirse como más protagonistas de la pro- pia Escuela", indica el exitoso dramaturgo, cuya obra El gato de Schrödinger, está hacien- do la Comedia Nacional en la Sala Zavala Muniz, hasta el 31 de julio.

"Hemos tenido mucha suerte, yo al menos", afirma Sanguinetti cuando se le pregunta si se siente integrante de una generación que viene pisando desde temprano muy firmemente. De hecho, él escribió su primera obra en 2006 y por entonces se empezaron a fortalecer los apoyos oficiales para artistas emergentes.

"Creo que el estreno de Mi muñequita, en 2004, de Gabriel Calderón, marcó un antes y un después en ese sentido, aunque por supuesto que hubo otros creadores uruguayos que tuvieron antes ese perfil de joven creador revolucionario: Álvaro Ahunchain lo fue en su momento. Pero en nuestro caso, creo que hubo como una camada. Eso generó un movimiento", dice Sanguinetti para ubicar las cosas en perspectiva.

El futuro director indica que una de las prioridades a la hora de ver hacia dónde debe seguir la EMAD, es continuar trabajando en relacionar fuertemente a la Escuela con la Universidad de la República. Trabajar más la performance, y la instalación, es otra de las líneas de acción futura, y establecer nexos más fuertes con el Instituto de Profesores Artigas, entre otras instituciones educativas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º