Doble tributo a Taco Larreta: una charla y un montaje

Un artista evocado con su propia obra

A menos de dos meses de su fallecimiento, el 19 de agosto, la memoria del escritor y hombre de teatro Antonio Taco Larreta será objeto de tributo hoy, a través de una actividad en la Feria Internacional del Libro y otra en la Comedia Nacional, compañía que dirigió en una decena de montajes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El montaje va en la Zavala Muniz viernes y sábados a las 20:30 y domingos a las 19:00.

Hoy a las 21:00 en el Salón Rojo del Palacio Municipal tendrá lugar Antonio Taco Larreta: al maestro con afecto, instancia en la que el intelectual uruguayo será recordado a través de una serie de nombres que lo acompañaron en su carrera, entre ellos Jorge Denevi, Nidia Telles, Graciela Gelós y Ricardo Beiro. Organizada por la Cámara Uruguaya del Libro, estarán presente también Hugo Achugar, Alicia Torres y Luis Nieto. La entrada es libre.

También esta noche, la Comedia Nacional estrenará en la Sala Zavala Muniz Las maravillosas, una obra escrita por el propio Larreta, que él mismo puso en escena, en la Sala Verdi, en 1998. Se trata de una selección de un recorrido por la historia uruguaya de la mano de destacados personajes femeninos que fueron relevantes por su coraje, aunque muchas veces tuvieron que enfrentar situaciones trágicas. El espectáculo transita por creaciones de Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou e Idea Vilariño, así como de Horacio Quiroga, Eduardo Acevedo Díaz y W.H. Hudson, por citar los más conocidos.

"Taco escribió la obra sabiendo que la dirigiría y conocía al elenco que la interpretaría. La nuestra es una mirada personal sobre su texto", explicó a El País el actor y director Mario Ferreira. "Si bien está bastante determinado ya que la estructura en relatos suele ser un tanto rígida, nos inventamos una historia para contar las otras. Taco escribe lo suyo y selecciona material de otros. Y en cada palabra se refleja su sensibilidad, hasta su propia emoción. El propone canciones, nosotros agregamos otras".

Y agrega: "El trabajo de Ney Peraza en la música y el de Bernardo Trías en lo corporal y coreográfico ha sido clave para la creación del espectáculo. En aquella oportunidad fue representado por cuatro actrices, esta vez el elenco incluye también a actores".

El título se dio a conocer en un escenario frontal, modalidad que ahora cambió. "Aprovechando las posibilidades de la sala Zavala Muniz, hemos decidido trabajar para las cuatro plateas. Edu Cardozo creó un espacio circular utilizando también el aire de la sala. Lo ilumina Sebastián Marrero y Soledad Capurro diseñó un vestuario que sirve al cuento nuestro y adaptable a todas las historias".

A la hora de elegir su historia favorita de Las maravillosas, el director indica: "ha ido variando mi gusto por una u otra historia a medida que los ensayos transcurrían. Hoy me gusta ver el espectáculo en su conjunto, sintiéndolo como una gran historia que encierra otras tantas.

Y a la hora de recordar a Larreta, Ferreira sintetiza: "Era muy agradable estar con él. Tenía un finísimo humor, siempre estaba informado de todo lo que pasaba y no tenía por costumbre hablar del pasado. Una figura clave de nuestra vida cultural. Meticuloso para adquirir información que alimentara su próximo libro".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)