El BNS dará desde mañana dos galas con grandes invitados

Aportes argentinos a la cultura y arte uruguayos

Julio Bocca es noticia por partida doble en estos días. Por un lado, el director artístico del Ballet Nacional Sodre se prepara para estrenar mañana una gran gala de ballet, en la que se celebrarán los ochenta años de permanencia ininterrumpida de este cuerpo oficial del Sodre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez le entregará a Bocca un galardón del Poder Ejecutivo. Foto: F. Flores.

Por otro lado, el próximo martes 24 el presidente Tabaré Vázquez y la ministra de Cultura, María Julia Muñoz, le otorgarán a Bocca la Medalla Delmira Agustini por su aporte a las artes y la cultura de este país.

Este reconocimiento del Poder Ejecutivo tendrá lugar a las 12:30 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta, y se enmarca en la ley número 19.050, que a través del MEC, distingue honoríficamente tanto a referentes uruguayos como extranjeros que contribuyen de manera excepcional a la cultura y a las artes en sus diversas modalidades.

Paralelamente, entre mañana y el martes tendrán lugar las dos funciones de la gala aniversario del BNS, que se realizarán con localidades agotadas. Según explicó Bocca, se hacen dos funciones porque en la primera, la gran cantidad de invitados deja poco margen para el público en general, y para darle cabida, la segunda función permitió duplicar la cantidad de espectadores que verán la gran gala.

Para la misma no se han escatimado esfuerzos artísticos, ni locales ni vinculados a la gran cantidad de artistas extranjeros que han llegado para subir al escenario. Se contará con la Orquesta Sinfónica, dirigida por el maestro Martín García, y con el Coro Nacional, bajo la dirección del maestro Esteban Louise. También se incluyó la participación de la Escuela Nacional de Danza del Sodre, de modo de exhibir la continuidad que hay entre la formación y los profesionales ya integrados al BNS.

La gala contará con la presencia de reconocidos artistas que forman parte de sus pares de la región, como el Teatro Colón de Buenos Aires, la Sao Paulo Companhia de Dança, de Brasil, y Ballet de Santiago, de Chile.

"Hoy, en su mejor momento, el BNS quiere compartir esta celebración y la mejor manera de hacerlo es bailando para su público. Esta gala es un encuentro con todos, con un programa que muestra la trayectoria por los diferentes estilos que ha abordado la compañía", afirmó Bocca, que ideó para las dos funciones un mismo programa, que efectivamente desfila por toda una variedad de estilos y de coreografías. De hecho, el programa incluye fragmentos de Bayadera, Leaves are fadin, Esmeralda, Giselle, Nuestros valses, Corsario, Sinfonietta, Mesías, El lago de los cisnes, Without words, Trazos, Don Quijote e In the Middle Somewhat Elevated, la gran coreografía de William Forsythe.

La lista de obras da la pauta de la diversidad de estilos coreográficos que se podrán ver en escena, desde los clásicos del ballet romántico, hasta creaciones de los grandes maestros del siglo XX, hasta creaciones de artistas de la región.

Luego de las dos funciones, de mañana y el martes a las 20:00 en la sala mayor del Auditorio, el BNS presentará a partir del 10 de diciembre el último título de la temporada.

Se trata nada menos que de Romeo y Julieta, que irá hasta el 27 de diciembre, de martes a sábados a las 20.00 y los domingos a las 17.00, no habiendo función ni el 24 ni el 25 de diciembre.

Las entradas en TickAntel, desde $ 150 a $ 790.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados