Teatro con música

Apertura política en clave de rock

En Tractatus se está presentando Los 85 y pico. Bonus Track, de Diana Bresque

Los 85 y pico
Los 85 y pico. Foto: Difusión

Una exitosa obra de las temporadas 2011 y 2012 regresó a la cartelera, en busca de más espectadores. Los 85 y pico. Bonus Track, con texto y dirección de Diana Bresque, se puede definir como un tributo que el teatro local brinda al rock uruguayo de los años 80, y a toda esa generación artística que marcó un antes y un después en la música nacional. Está en Tractatus (Ituzaingó 1584 esquina Rambla 25 de Agosto), los viernes a las 21.00, y además mañana da también una función en el mismo horario.

Bandas de rock como Los Estómagos, Zero, Los Tontos, Los Traidores, Cuarteto de Nos y La Tabaré, entre otras, con sus letras irreverentes, subrayaron el sentir de la apertura política, desde muchos lugares diferentes. Y este espectáculo quiere hablar del amor y el recuerdo a ese período determinante y clave en lo artístico y en lo social, de las marcas que dejó en miles de uruguayos. “Fue la búsqueda de la identidad de una generación que llevaba a sus espaldas las frustraciones de sus padres. Por las calles se empezaba a observar distintos estilos, donde la música los identificaba, y de acuerdo así se vestía”, señala la directora, quien trabaja en este montaje con un numeroso elenco.

El espectáculo permite en ese sentido un viaje estético hacia una época de una visual muy marcada. En ese aspecto, la puesta en escena cuenta con diseño de iluminación de Pablo García, el diseño de vestuario de Loli Espósito, maquillaje de Silvana Curbelo y escenografía de Alejandro Fleitas, mientras que la ambientación sonora corrió por cuenta de Alejandro Núñez. También se utilizaron fotografías de la época de Marcel Loustau. Bresque es actriz, docente y directora, egresada de escuela de teatro de La Gaviota en 1991, y en este montaje evoca un tiempo que muchos uruguayos también vivieron de primera mano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)