Crítica: Ejecución pública

Una antiutopía visualmente bella

Hasta el domingo sigue en Tractatus la última creación de la talentosa Lucía Trentini

Ejecución pública
Ejecución pública. Foto: Diego Ferrando

Afortunadamente el teatro uruguayo se multiplica en rarezas. Este pasado miércoles se estrenó Ejecución pública, con texto y dirección de Lucía Trentini. Y el montaje realmente es poco común, y conviene ir a verlo, si se quiere estar al tanto de los nuevos caminos de la escena local. Además la obra es corta (dura unos 50 minutos), y corre a buen ritmo, sin cansar al espectador.

Y el público tampoco se agota porque el espectáculo es muy sencillo de seguir, a fuerza de un texto bien simple, esquemático, que juega con lo maniqueo. Se trata de una antiutopía, en la que una serie de seres condenados, aprisionados, están obligados a obedecer a un líder. Y estéticamente la obra luce muy bien, en un entorno oscuro, con muy buena iluminación. Allí se ven escenas truculentas, como la del hombre que es obligado a comer sus propios excrementos.

El cuidado marco visual se completa con un juego de sonidos, muy rico, que los intérpretes desarrollan en vivo, en general a partir de objetos, que son usados como instrumentos. Con frases cortas y música contundente, las acciones van comunicando al espectador todo un mundo de opresión, de despotismo, de sumisión. Con algunos juegos interesantes, como ciertos contrastes entre algunas delicadezas y la brutalidad reinante.

Trentini ha ofrecido trabajos escénicos de mucha más profundidad de contenido. Pero en este caso optó por un montaje visual y sonoro, que es interesante por lo que ofrece, pero quizás más por lo que promete de esta gran artista.

ficha

"Ejecución pública" [****]

Texto y dirección: Lucia Trentini. Interpretación: José Pagano, Mauricio Ramos, Rodrigo Domínguez, Andrea Silva, Sebastián Pereira, Sebastián Macció, Agustín Texeira. Espacio escénico e iluminación: Lucia Acuña Arriaga. Sala: Tractatus. Hoy, mañana y el domingo, a las 21.00. Entradas, $ 300.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)