estrenos de teatro

Un antiguo novio toca a la puerta

Una comedia y un musical renuevan la cartelera teatral: Buena gente y Chicas fugitivas

Buena gente
Buena gente, en la Alianza americana. Foto: Difusión

Varias salas renuevan sus carteleras hoy, y entre ellas destaca la Alianza Uruguay-Estados Unidos, donde en su sala principal, esta noche sube a escena Buena gente, bajo dirección de Álvaro Ahunchain. Interpretado por Gabriela Iribarren, Gustavo Suárez, Bettina Mondino, Lucila Rada, Leonor Svarcas y Guillermo Vilarrubí, el espectáculo queda en cartel los sábados a las 21.00 y domingos a las 19:30. Tickantel, $ 400.

Iribarren protagoniza esta obra, que tiene como personaje principal a Margaret, quien acaba de ser despedida, una vez más, de su trabajo. A días de ser también desalojada y buscando una salida, se fija en Mike, un viejo novio de su juventud. Él logró dejar el barrio y la pobreza: fue a la universidad y ahora es un médico de buen pasar. Y el argumento plantea si un amigo de la infancia puede convertirse en el pasaporte a una nueva vida.

El autor, David Lindsay-Abaire (Boston, 1969) es un dramaturgo y guionista estadounidense de prestigio, ganador entre otros premios del Pultizer en 2007, por su obra Rabbit Hole, que fue adaptada al cine en 2010, y protagonizada por Nicole Kidman y Aaron Eckhart. La obra que hoy llega a la Alianza (Good People) se estrenó en 2011 en Broadway, protagonizada por la última ganadora del Oscar a Mejor Actriz Frances McDormand. La producción fue finalista a Mejor espectáculo en los premios Tony de ese año y McDormand obtuvo su premio como Mejor Actriz por su impresionante trabajo. La crítica señaló sobre esta pieza su capacidad para despertar humor y emoción, y la sensibilidad con que explora los desafíos, las lealtades cambiantes y los deseos inquebrantables que una persona adulta debe transitar para no bajar los brazos, en la búsqueda de una nueva oportunidad.

No lejos de allí, en el Teatro del Anglo, también hoy sube a escena Chicas fugitivas, una comedia musical de la Compañía Teatral Trinidad Guevara. Protagonizada por Luis Orpi, la obra, en clave de humor negro, fue escrita y dirigida por Juanse Rodríguez.

A través de un humor ácido, una serie de personajes femeninos proponen un canto a la libertad y a sus derechos. La acción se ubica en una casa de salud, donde intereses de terceros limitan la libertad de los habitantes del lugar. Junto al tema de la edad, el musical busca hablar también de una pugna, entre el interés de anular los sentimientos, y la fuerza de querer vivir con dignidad. Orpi está acompañado por un elenco que destaca en el terreno del humor, donde sobresalen Charly Álvarez, Javier Más, Pablo Atkinson y Juan Pablo Brianza, con coreografía de Federico Lynch. Va los sábados a las 19.00 durante abril, y el mayo agrega otra función los domingos a las 18.00. Entradas, $ 400.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º