CRÍTICA

El BNS exhibió un despliegue de belleza y elegancia con su "Carmina Burana"

Mauricio Wainrot recibió anoche un cerrado aplauso del público en el estreno de este gran trabajo escénico

Carmina Burana
Carmina Burana, una noche inolvidable. Foto: Santiago Barreiro

Quizá sea por los primeros acordes de Carmina Burana, de inconfundible tono solemne, o por el origen medieval de sus textos, que se podría pensar que una versión para ballet tiene que conllevar un clima denso. Eso no ocurre en absoluto en esta hermosa versión de Mauricio Wainrot, que anoche hizo delirar al público que acudió a su estreno en el Auditorio Nacional Adela Reta.

Son numerosos los puntales que sostienen la excelencia de este trabajo que abrió la temporada del ballet oficial. Quizá el primero, por sorpresivo, sean el color y las texturas de esa escenografía y esos vestuarios, de tanta frescura como presencia. El coro del Sodre, muy bien dispuesto en los palcos laterales, también aportó una presencia contundente.
Lógicamente la orquesta, con Diego Naser al frente, dio el marco necesario para un montaje de este nivel. Pero si hubiera que señalar el núcleo que sostuvo un trabajo tan seductor y atrapante, sin duda está en las coreografías de Wainrot y en el trabajo de los bailarines.

Carmina Burana
Carmina Burana, en la noche de su estreno en el BNS. Foto: Difusión

Las coreografías del maestro argentino expresan muy bien los sentimientos, principalmente la ternura, desde una elegancia siempre presente. Esas exigentes coreografías fueron solventemente plasmadas por los bailarines sobre el escenario, en uno de los trabajos escénicos más originales del BNS.

Con una hora de duración, Carmina Burana es un plato exquisito tanto para amantes del ballet como para quienes se inician como espectadores en este arte. Incluso es un espectáculo que podría ser disfrutado por niños con sensibilidad estética, dado que todas las desnudeces que se ven en escena en ningún momento tocan lo promiscuo. Ni siquiera son fuertemente eróticas. En suma, el BNS inició anoche su temporada 2019 con el pie derecho, con un espectáculo afortunadamente difícil de olvidar.

Carmina Burana
Carmina Burana, un estreno todo por lo alto. Foto: Difusión
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)