TEATRO

Otro año movido le espera al Solís

Se presentó una programación oficial para este 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ocupado: el Solís recibió el año pasado 230.000 visitantes. Foto: F. Ponzetto

Con actividades que van desde las trasnsmisiones desde el Bolshoi y el Metropolitan, homenajes a Jaurés Lamarque Pons, 19 conciertos de la Filarmónica y dos óperas, el Teatro Solís no va a tener descanso este año.

Eso quedó bien claro en la tardecita del marte cuando se presentaron en conjunto las temporadas de las organizaciones nucleadas en el Teatro Solis: la Filarmónica, la Comedia Nacional y la Banda Sinfónica.

Se cerró además un año intenso en el que, según cifras oficiales, unas 230 mil personas pasaron por el Solís, entre charlas, paseos y espectáculos.

Este año también habrá una importante cantidad de presentaciones nacionales y extranjeras.

Además de continuar con las transmisiones de la temporada del Metropolitan y el Bolshoi, habrá un Ciclo Internacional de Piano, ciclos de danza contemporánea y una temporada apuntada para niños. Serán más de 80 espectáculos junto a festivales de danza y teatro .

Por su parte la Filarmónica —por primera vez dirigida por una mujer, la brasileña Ligia Amadio—celebrará el centenario de Lamarque Pons. También se realizará un concierto por el centenario de "La Cumparsita", y se hará énfasis en propuestas de compositores e intérpretes uruguayos.

La Comedia Nacional, dirigida por Mario Ferreira se encuentra celebrando sus 70 años y promete una temporada diversa. Habrá nueve estrenos, una gira por los barios con el espectáculo Las artiguistas y también se comentó sobre el proyecto de recuperar y acondicionar el vestuario de la Comedia Nacional, el elenco oficial de la intendencia capitalina.

La que también está de festejo es la Banda Sinfónica que dirige Martín Jorge, que cumple 110 años y tendrá una temporada dividida en cuatro ciclos. Se realizarán 70 conciertos en la sala mayor y 31 conciertos con entrada gratuita en distintos municipios de la ciudad.

La directora del Teatro Solis, Daniela Bouret habló de los indicadores y "las narrativas escénicas, lenguajes, relatos y poética", que se tienen en cuenta a la hora de realizar la programación para este año.

Hoy la razón del teatro, dijo, "no es otra cosa que poner en relación al público con las artes escénicas", dijo Bouret. Y añadió que la intención de "la programación es dejar una marca a través de experiencias únicas e irrepetibles".

Además, este año se buscó que la programación se haga eco de "algunos debates ciudadanos", como la promoción de la igualdad de género. Algo que desde el Solis se entendió "no como un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar la igualdad como horizonte".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)