TEATRO

Un año entre la movida madrileña y Miguel Hernández

El Centro Cultural de Españatiene agenda para 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MUestra de García Alix. Foto: Alberto García Alix

En este 2017, el Centro Cultural de España será por primera vez sede de Montevideo Comis. También habrá una prometedora exposición sobre Alberto García Alix, uno de los mejores fotógrafos del mundo, superviviente de la Movida Madrileña. Y un gran homenaje (con seminarios, exposiciones, música y cine) al entrañable poeta Miguel Hernández, de quien se recordará en el 75 aniversario de su muerte en prisión.

Estas son algunas de las novedades que para el año que está empezando prepara el CCE. En el centro cultural de la Ciudad Vieja habrá una nueva edición local del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), otra edición del encuentro de literatura Semana Negra y un nuevo Mundial de Poesía.

Entre las figuras individuales, destacará seguramente el nombre de Alberto García Alix. Su mundo visual es el de las motos, el rock, las drogas, la cultura alternativa, asuntos que servirán de detonantes para trabajar la influencia de los mismos en la cultura de los siglos XX y XXI. Habrá al respecto una gran exposición de motos de colección, junto con la exposición de fotografías y actuaran las mejores bandas rockeras. Se realizará en esa dirección un seminario internacional sobre drogas y cultura, que analizara las relaciones entre una y otro.

La vida, obra y legado de Miguel Hernández será objeto de difusión y análisis. Pero además, como buena parte su obra fue escrita en la cárcel, se va a trabajar en un programa de poesía en las cárceles.

"Miguel Hernández compartió celda con el gran dramaturgo Antonio Buero Vallejo: en 2016 fue el centenario de su nacimiento de este último, pero no pudimos celebrarlo porque todo se centró en el aniversario de Cervantes. Por eso, este 2017 estrenaremos en la vieja escalera del centro su obra más famosa Historia de una escalera, adelantó a El País Ricardo Ramón Jarne, director del CCE.

Sobre las líneas generales de trabajo que continuará el gran centro cultura español, su director señaló: "El público es todo: yo no hago distinciones. Desde el más rico al más pobre, todos tiene cabida en el CCE. La decisión es ampliar por afinidades, mi interés es que los clubs deportivos se acerquen cada día mas a la cultura, eso evitaría problemas de violencia y de falta de diálogo y comprensión con el que piensa diferente, o simplemente sigue otros colores. Creo que la cultura es muy importante para acabar con la violencia".

Sobre cómo han ido cambiando los distintos perfiles de los visitantes del CCE, Ricardo Ramón Jarne marca un notorio cambio. "El público era especializado, el del cine no veía las exposiciones, y el de las exposiciones no pisaba la biblioteca. Ahora estamos logrando que haya más permeabilidad y todos disfruten de todo".

El Centro Cultural de España (Rincón 629) permanecerá abierto en enero. El horario será de 11.00 a 17.00, y luego del 18 de enero pasa a cerrar a las 19.00.

Cervantes en historieta

Este año 2017 se realizará la segunda edición del Festival Internacional Cervantino de Montevideo, con especial hincapié en el centenario de la publicación de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, obra publicada póstumamente, en 1617. Sobre esa novela bizantina habrá un seminario internacional, que a su vez va a ser editada en cómic. Además habrá al respecto un concurso de guiones adaptados, para cine o televisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados