TEATRO

Ana Frank por la escalera del Solís

El viernes se estrena Preludio de Ana, de Sandra Massera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un juego de ficciones ofrece "Preludio de Ana". Foto: Carlos Rehermann

Preludio de Ana. Un encuentro inesperado con Ana Frank, de la dramaturga uruguaya Sandra Massera, es una aproximación a la biografía del célebre personaje histórico, emblema de las barbarie del nazismo. Este viernes se estrena en la Sala Zavala Muniz (del Solís), interpretado por Norma Berriolo, Ximena Echevarría, Agustina Vázquez Paz, Lucía Calisto y Roberto Foliatti, bajo dirección de la propia autora. Irá viernes y sábados a las 20:30, y domingos a las 19.30. Tickantel, $ 330.

La ficción parte de una dramaturga, que mientras escribe, tiene una experiencia cercana a la muerte: su personaje protagónico, Ana Frank, la visita en un pequeño teatro vacío y le da la clave para terminar su obra. Ambientada en el Uruguay de hoy, Preludio de Ana busca ser un homenaje a la voluntad de Ana Frank de convertirse en escritora, hecho que la joven autora menciona a menudo en sus notas.

"Para escribir esta obra quería inspirarme en el Diario de Ana Frank, pero no transcribir nada de él. Busqué que la obra tuviera otras fuentes de inspiración y un enfoque original. Volví a leer el Diario... Comencé a leer sobre la Segunda Guerra y la historia de Ana, incluyendo parte de las actas de los Juicios de Nüremberg y los reportajes a Otto Frank", contó a El País Massera, quien investigó durante dos años el tema, visitando además distintas locaciones, entre ellas el Museo Ana Frank en Ámsterdam.

"Preludio de Ana es la historia imaginaria de la creación de una obra de arte. Es también una reflexión acerca de las relaciones humanas y de lo que podemos ser capaces en esos terribles y maravillosos momentos de lucidez a partir de una experiencia extrema", dice la autora, quien ha dirigido 28 obras de teatro y una ópera, incluyendo 11 textos propios. En 1998 fundó el grupo Teatro del Umbral, con la que pone en escena esta obra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados