REESTRENO

"Amor de cuarentena", la experiencia teatral vía WhatsApp que entusiasma al público

El 80 % del público que ya participó o participa de "Amor de cuarentena" son mujeres. Actúan Victoria Rodríguez, Noelia Campo, Rogelio Gracia y más

Noelia Campo, Gustavo Saffores, Victoria Rodríguez y Rogelio Gracia, actores de "Amor de cuarentena". Fotos: Archivo El País
Noelia Campo, Gustavo Saffores, Victoria Rodríguez y Rogelio Gracia, actores de "Amor de cuarentena"

Hace 15 días se estrenó, a través de WhatsApp, la experiencia teatral Amor de cuarentena, en la que un actor o actriz local se convirtió en expareja del espectador. Es decir, la persona compra una entrada y recibe a diario mensajes de un intérprete, y construye una historia.

“Hubo una superlinda respuesta”, dice la directora Ximena Echeverría, ahora que se cerró la primera vuelta. La propuesta tiene estrenos los miércoles y sábados; hoy se inaugura la quinta ronda de ocho en total (entradas en Redtickets). Parte de lo recaudado por entradas es donado a instituciones artísticas en crisis por la pandemia, que son La Escena, Ensayo Abierto, Espacio Cultural ESCUSA y el Espacio Cultural Ignacio Espino.

Si bien cuando comienza la experiencia, se le pide al espectador que no conteste los mensajes, “hay gente que sigue la historia, contesta o pide citas”, cuenta Echeverría. “La gente está colgada y les gustó. Y si bien es la misma historia, cada artista le puso una impronta personal, entonces para mí son ocho historias diferentes”.

Como dato interesante, hasta ahora, el 80 % del público son mujeres, que eligen seguir la historia con un actor hombre o actriz mujer, entendiendo que es una creación ficticia.

Del otro lado, la directora ve a los actores como artistas creadores, así que a estos ocho les dio libertad para “cotidianizar” el texto del argentino Santiago Loza, y el desenlace también lo dejó a voluntad. Los actores son Victoria Rodríguez, Nacho Cardozo, Noelia Campo, Leonor Chavarría, Germán Weinberg, Gustavo Saffores, Delfina Martínez y Rogelio Gracia.

“Teatro no es”, aclara Echeverría; “sí es una experiencia. En el teatro, el espectador se acerca a ese mundo ficcional; en este caso, el que está entrando en el mundo del espectador es el actor, y es muy lindo”.

Amor de cuarentena también tendrá sus versiones en Ecuador, Argentina, España, Colombia, Brasil y Chile. "Y después veremos qué pasa", dice Echeverría, "y veremos también qué pasa con volver a la presencialidad en el teatro". Se trabaja en un protocolo de reactivación de la escena, pero aún no se manejan fechas concretas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados