TEATRO

Albert Pla en el Auditorio con un montaje bélico

El cantautor catalán con un show interactivo en 3D.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pla, Muguruza y Fernández en una escenografía digital en el Auditorio. Foto: Difusión.

El creativo cantautor catalán Albert Pla se ha presentado en Montevideo en los más diversos escenarios, desde salas para mucho público hasta lugares de una relación más cercana con la gente, como Paullier y Guaná. En su próxima visita a Montevideo llega a uno de los mayores escenarios, y con un espectáculo que promete un gran despliegue visual y una inusual escenografía digital.

El original músico dará una única función el martes 17 a las 21:00 en el Auditorio Nacional Adela Reta, con su creación Guerra, musical interactivo en 3D que él ideó e interpreta, compartiendo escenario con otras dos grandes figuras de la música española: el artista vasco Fermín Muguruza y el catalán Raúl Fernández, "Refree", ambos de larga carrera individual. Las entradas se venden en Tickantel, y valen $ 1100, $ 1000, $ 850, $ 750 y $ 750.

Con dirección de Pepe Miravete, el espectáculo busca ser una reflexión sobre la guerra y la forma en que se la cuenta: para eso apela a un lenguaje escénico mixto, que utiliza la música, el teatro, las proyecciones y los efectos multimedia para crear un musical que busca ser provocador e irónico.

El argumento juega con un gran con contenido simbólico: una ciudad está siendo estrechamente vigilada por razones humanitarias por las fuerzas del bien, en misión de paz. La tensión entre sus habitantes y sus presuntos liberadores va en aumento. Todo indica que se viene un conflicto armado.

El objetivo es abrir una reflexión sobre el tiempo que se dedica a contemplar las atrocidades de la guerra como si fuera un mero espectáculo para ver desde el sofá de casa. Y también meditar sobre si es cierto que las guerras son inevitables, necesarias e incluso heroicas. Porque entre la realidad de la guerra y la imagen que tenemos de ella hay una gran distancia.

A eso apuntan las canciones que se intercambian un soldado llamado Albert Pla y una ciudad, mitad real y mitad de animación, que da vida Muguruza, cantante, instrumentista y productor musical, una de las figuras más influyentes y carismáticas del panorama musical vasco, pionero en introducir el ska y el dub en el panorama musical vasco y español. En un tono delirante y fantasioso, ambos se intercambiarán reproches y utilizarán las canciones para mostrarnos sus desavenencias, donde otro músico destacado, el productor musical "Refree", sumará su cuota de audacia en un marco de efectos multimedia, creando ambientes y atmósferas bélicas al ritmo de una música que va de la electrónica industrial al hip-hop.

El popular cantautor catalán ejerce en la obra de políticamente descreído, frente al agitador Muguruza, creando un polaridad por la que transitan tanto músicas como ideas. "A mí no me hace falta seguir la actualidad para saber cuál es la actualidad", dice Pla hablando de este espectáculo que promete ser potente y apenas deja respiro el espectador. "Esta es una obra que trata sobre esa idea tan actual de la guerra invisible, que parece que no estamos en guerra, que todo son iniciativas individuales a favor de la paz y para resolver un pequeño problema que tenemos pero del que no somos culpables. No se habla de enviar tropas sino de ejércitos de salvación para derrocar a un tirano. Nunca se cuenta toda la historia. Creo que la obra trata sobre estos juegos dialécticos con los que se nos vende la guerra", reflexiona Raúl Fernández.

Esta producción del Grec 2015 Festival de Barcelona, ha recorrido España, para luego cruzar el Atlántico en mayo para una gira sudamericana que comprende también Colombia, Chile y Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)