vacaciones de julio

Una agenda cultural llena de niños

Las vacaciones están cargadas de actividades para que los chicos disfruten de la ciudad

Ruperto Rocanrol es una cita tradicional pero efectiva para vacaciones de invierno.
Ruperto Rocanrol cumple sus 10 años y los celebra en La Trastienda. 

La ciudad es la protagonista imparable en las vacaciones de julio, a la que el frío potencia y saca a relucir todos sus espacios. Los otros protagonistas son los niños con su tiempo libre, y ambos hacen una gran combinación.

Porque aunque estemos en tiempo de mundial y haya horas reservadas para la pantalla, también sabemos que salir, tomar aire y pasar un buen rato compartiendo con amigos y familia es importante para que las vacaciones dejen anécdotas que contar.

Es una buena zafra. El Auditorio Nacional, por ejemplo, el año pasado recibió 16.000 espectadores por Cuentos de la selva y este año esperan esos buenos resultados apostando por un personaje de la televisión, Peppa Pig, que ya estuvo en Montevideo. Esta vez el personaje de Discovery Kids bailará y cantará en la sala principal con un nuevo show, el martes 10 y miércoles 11 con funciones a las 14.00 y a las 16.30 y las entradas van de 800 a 1.600 pesos por Tickantel.

En la Hugo Balzo, los niños podrán ver bailar al El gato con botas, el cuento clásico convertido en musical con composiciones de Roy Berocay. Las entradas están a 350 pesos y en este caso hay más opciones de fecha, ya que va desde hoy hasta el 8 de julio, los fines de semana a las 15.00 y 17.00, y solo a las 15.00 en la semana.

“La idea de este año es apostar a una oferta mucho más variada, que incluye talleres, visitas guiadas de la mano de un mago, junto a dos producciones importantes”, explicaron fuentes del Auditorio a El País.

Otra visita internacional es la de Disney Junior Express, desde el lunes hasta el miércoles en Landia, a las 14.30 con entradas desde 790 pesos.

Por su parte, el Teatro Solís, que solo dedicará solo la primera semana de vacaciones a los niños, va por unos visitantes habituales en su repertorio invernal de la Sala Principal: La Kompanía Romanelli (ex Bosquimanos). Presentarán Bajo el árbol todos los días desde mañana hasta el 8 y después el 14, 21 y 22 de julio. Este espectáculo retoma la magia de la luz negra y los colores fluorescentes para contar la historia de Di, un pez bebé del aire que se pierde de su cardumen.

Otro grupo clásico de las vacaciones de invierno es L’Arcaza, que este año vuelve con Olegario, el cuento de Susana Olaondo, a la Sala Verdi, del 11 al 14.

Laura Canoura en Barco de papel
Laura Canoura en Barco de papel. Foto: Alejandro Persichetti

Apoyada en su éxito como jurado en el programa Master Class, en la Sala César Campodónico de El Galpón, con entradas de 500 a 700 pesos, estará Laura Canoura con Barco de papel, recorriendo el repertorio de canciones infantiles de la música popular.

Ruperto Rocanrol está cumpliendo 10 años y lo festeja con sus canciones ya clásicas, como “Mi vecina” o “La murga del gorila”, pero además tienen un disco nuevo, Cinco, para mostrarle a su público. Con entradas hasta 600 pesos, la fiesta es entre mañana y el domingo próximo, donde estará todos los días a las 15.00 y a las 17.00.

El otro cumpleaños es el de Cantacuentos, que llega a las dos décadas y lo festeja desde mañana hasta el domingo 8 y después entre el 12 y el 14, a las 15.00 en la Sala Zitarrosa. Nancy Guguich le contó a El País que para festejar van a recorrer todas las canciones desde 1998 y van a incluir uno de los éxitos de Canciones para no dormir la siesta, pero no muchas más “porque es la historia de Cantacuentos”.

Para los que buscan algo diferente, el Centro Cultural Florencio Sánchez del Cerro estará el Segundo Festival de K-Pop. Será el domingo 8 desde las 14.00, a 200 pesos. Ahí habrá distintas actividades vinculadas al género de moda entre los más jóvenes. 

Y también hay magia con Daniel K y Otros cuentos imposibles, todos los días de vacaciones a 355 pesos en Undermovie.

Claro que el cine, uno de los paseos preferidos de esta época (el año pasado, solo a las salas de Movie fueron alrededor de 290.000 personas, según cifras de la empresa), tiene propuestas y variadas. Hay películas argentinas: Bruno Motoneta -con Facundo Gambandé y Candelaria Molfese- y Natacha, una alemana (Luis y sus amigos del espacio). A eso hay que sumar las hollywoodenses Los increíbles 2, Coco, Las aventuras de Peter Rabbit, El pájaro loco y la un poco más exótica y llamativa Isla de perros.

Otra opción es el documental uruguayo Cartitas, que sigue a los niños de la escuela rural de Aguas Corrientes, Canelones, en sus primeras “aventuras de gustarse” y se exhibe en la sala B de la Nelly Goitiño.

Para los que quieren superhéroes, el jueves se estrena Ant-man and The Wasp, protagonizada por Evangeline Lilly y Paul Rudd. Un estreno importante en un año marcado por Avengers: Infinity War.

La oferta es tan vasta que las líneas se vuelven cortas para enumerarlas a todas. Pero es cuestión de emprender el recorrido y descubrir lo que depara una época en la que la ciudad y su cultura se lucen.

Otras actividades

La plástica, la lectura y los juegos también son una opción

Hay otros espacios montevideanos donde los niños podrán ir a pasar un buen rato mientras hacen plástica, leen y juegan.

La Fundación Banco República inauguró en el Palacio Jackson una exposición retrospectiva de Verónica Leite que estará por todo el mes. Allí, además de los dibujos originales que se transformaron en cuentos como Gato con guantes o El miedo a la luz mala, hay un espacio donde los más chicos pueden armar puzzles o sentarse a leer.

Habrá más lectura en el Anfiteatro del Sodre todos los días de vacaciones. La Cámara Uruguaya del Libro organiza Libritis, donde entre las 11.00 y las 17.00 habrá narradores de historias, pero además charlas sobre cómics, ilustraciones y más.

El Museo Nacional de Artes Visuales invita a acercarse para el taller de plástica Viajando a la velocidad de las mariposas. En ese espacio crearán manualidades que después intervendrán las diferentes salas. Será de jueves 5 a sábado 7 entre las 14.00 y las 17.00 y está orientado para niños de 6 a 12 años, sin costo y sin inscripción previa.

También habrá talleres gratuito pero con inscripción previa ([email protected]) en el Blanes, los días 3, 4, 11 y 12 de julio de 14.00 a 15.30.

El Gurvich (Sarandí 522) los niños podrán trabajar con telas, maderas y cerámicas, materiales con los que entre otras cosas podrán crear juguetes. En este caso el costo de inscripción varía entre 300 y 350 pesos y las inscripciones son directamente con el museo.

Habrá varias actividades en la edición de invierno de la feria Ideas +, que estará en al Atrio de la Intendencia de Montevideo. En esta ocasión intercalará su paseo habitual con juegos de ajedrez, lecturas del grupo Caszacuento, actividades de Robótica Educativa, música con la presentación de Fede Montilla hoy a las 18.00 y títeres todos los días 17.15, con la obra Un romance real de Makakos en libertad.

 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)