TEATRO

Acrobacia para superar el dolor

“Resiliencia”: circo que habla de cómo poder salir adelante.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hoy en el Victoria está el grupo Sinestesia. Foto: Carmen Estrades

Una obra uruguaya de circo contemporáneo se estrena hoy miércoles 14 de setiembre, a las 20.30, en el Teatro Victoria. Resiliencia presenta en escena música y acrobacia, para expresar el modo en que se puede hacer frente a circunstancias difíciles, y salir adelante. Va hoy (con localidades agotadas), y luego da otra función en el Teatro Stella el jueves 29 de setiembre a las 21.30, para después viajar a Perú, al Festival Funámbulo, de Lima.

El espectáculo, ideado por el colectivo Sinestesia, utiliza acrobacia de piso, cintas, cuerda lisa y Rueda Cyr, y los pone en diálogo con otros lenguajes artísticos, principalmente la danza. La expresividad corporal se vincula en escena con la música y el diseño visual, atravesados por ese concepto de la capacidad que tiene un ser vivo de adaptarse, de anteponerse a lo inevitable, de sobrevivir. "No es una obra narrativa, sino que en base al concepto de la resiliencia fuimos trabajando distintos estados, y fueron emergiendo el material de las escenas. Se pasa de un conflicto a su superación, y el aprendizaje", detalló a El País María Noel Rosas, a cargo de la dirección escénica y la coreográfica.

"La obra tiene cinco escenas. Comienza con una entrada al universo plástico que el montaje propone, y el planteo del conflicto. Luego la segunda tiene que ver con el deseo y la tercera con el consenso del colectivo. La cuarta escena tiene que ver con el juego, y es cuando trabajamos con la rueda. El juego como herramienta de aprendizaje. Y finalmente hay una escena de luz y música, jugando ambos elementos", indica la directora del espectáculo.

Los intérpretes creadores de la obra son Agustina López, Candelaria Fernández, Fabricio Fernández, José García, Loana La Rosa y Mauricio Prato, y la composición e interpretación musical es de Martín Fernández.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)