Publicidad

Abre un festival de teatro bajo reclamo del gremio de actores

Compartir esta noticia
Hoy abre el encuentro teatral Soledad Gilmet con "Carta de una desconocida"

Hoy en Sala Verdi empieza un ciclo de doce espectáculos: entradas a $ 50.

El 2015 terminó en el ambiente teatral con reclamos del gremio de los actores, y este año comienza igual. Hoy abre en la Sala Verdi el ciclo Verano en la Verdi, y la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) hizo pública una carta abierta dirigida a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo, en la que hace saber la "absoluta disconformidad" por la decisión del cobro de entradas al festival, que en pasadas ediciones fue con entrada libre.

Consultado al respecto por El País, Gustavo Zidán, director de la Sala Verdi, afirmó que "es una opinión de SUA, no puedo opinar sobre lo que ellos reivindican. Me parece que las dos partes son atendibles". El gestor remarcó que se trata de una entrada popular (de $ 50), que sigue con la política de la sala de ofrecer localidades accesibles. "No me parece mal que se cobre una entrada de 50 pesos, así como el criterio que habíamos aplicado antes, de entrada libre, tampoco me parecía malo. Creo que no es un tema sustancial", agregó Zidán sobre el ciclo, que comienza hoy con Carta a una desconocida, de Stefan Zweig, dirigida por Fernando Gilmet y protagonizada por Soledad Gilmet, título que mañana da una segunda función, siempre a las 21:00.

Sobre los 11 espectáculos nacionales que conforman Verano en la Verdi, Zidán señala que están equilibrados, en tanto a los géneros de ofrecen. Sin embargo, puntualiza que "últimamente encontrar espectáculos de humor en la cartelera uruguaya no es fácil, pero eso es un tema general, que se da hasta en el cine. Encontrar humor de nivel, no es fácil".

"En esta edición, la grilla vino directamente del Departamento de Cultura, que fue donde se armó la selección. Son espectáculos del programa Fortalecimiento de las Artes, que fueron seleccionados de las últimas ediciones del Programa. Nosotros estamos aportando el cierre del festival, con un espectáculo internacional, Barlovento, un montaje argentino de circo-teatro, que irá el 25 y 26 de enero, a las 21:00".

El festival presentará este viernes y sábado Dulce veneno, escrito y dirigido por Raquel Diana, a la que sigue Check in al paraíso, de Teresa Deubaldo, que va el domingo y el lunes. Luego habrá dos obras del Interior: el martes 12, El cartero de Neruda, que llega desde Maldonado, y el miércoles 13 Las criadas, de Genet, también montaje fernandino. El domingo 17 y lunes 18, va Espectros, de Ibsen, cerrando El capote, de Gogol, el sábado 23 y domingo 24. De lunes a sábados van a las 21:00 y los domingos a las 20:00.

Sobre cómo se maneja la sala en estos tiempos de recortes, Zidán dice: "A nosotros no nos ha cambiado nada. Tuvimos un pequeño recorte, pero creo que lo vamos a poder absorber a partir de la habilitación de una cuenta extrapresupuestal que se nos abrió, que hará que parte de lo que genera la boletería de la Verdi vaya para la propia sala".

Sobre si hay una recesión en la actividad teatral local, el experiente gestor artístico indica: "El teatro ha vivido con plata y sin plata. Por supuesto, si hay plata, mejor. Igual, de todas maneras, más allá del tema presupuestal, que por supuesto es importante, a mí me parece que tendríamos que revisar un poco en qué momento de los niveles de realización estamos. No sé si el teatro uruguayo está pasando por un momento de alta calidad, creo que es un poco desparejo. Y eso es más allá de tener dinero o no tenerlo".

Y remata: "El teatro es más viejo que el dinero, decía un teatrista vasco. Siempre es mejor que haya fondos, pero si no los hay, se va a seguir haciendo teatro igual".

QUE LA VIDA ES DIFÍCIL SE VE EN EL TEATRO

1 - Una rara herencia.

Tras la muerte del padre, cinco hermanos se reúnen para decidir si vender o no una imagen cargada de sentidos. Ese es el detonante de No se elige ser un héroe, de David Desola, que dirigido por Eduardo Cervieri va el martes 19 y el miércoles 20.

2 - Negociar en la desgracia.

Jeanette, cantante fracasada, abandonada por su marido y estafada por sus padres, tiene que negociar con la vida para salir adelante. De eso va Detroit, de Carlos Schulkin, que llega a la Sala Verdi el jueves 21 y viernes 22, a las 21:00 horas.

3 - Memoria y compromiso.

Teatro del Umbral presenta 1975, de Sandra Massera, obra que trabaja el tema de la historia reciente. Protagonizada por Laura Almirón, el texto sube a las tablas el jueves 14 y el viernes 15, a las 21:00, con puesta en escena de la propia autora.

4 - Con música en vivo.

Un clásico del teatro inglés se podrá ver el sábado 16 a las 21:00 horas. Es Volpone, de Ben Jonson, que llega en versión y dirección de Ricardo Perdomo. La puesta, con ambientación musical en vivo, satiriza los vicios humanos, que nunca faltan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hoy abre el encuentro teatral Soledad Gilmet con "Carta de una desconocida"

Empieza el año y los problemas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroSala Verdi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad