danza - aniversario de la escuela nacional de danza

Te bailan las cuarenta

Con destacadas figuras del Ballet Nacional del Sodre, la Escuela Nacional de Danza celebra sus primeros 40 años de historia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Escuela Nacional de Danza celebra cuatro décadas de trayectoria

El instituto oficial, que fue fundado en 1975, presentará obras de Ernani Aguiar y Fernando Moruja, a cargo de la Escuela Nacional de Arte Lírico. También tendrá como cierre la “Misa Criolla”, composición creada por Ariel Ramírez. La pieza tiene gran sentido social, dado que fue dedicada en su origen a dos monjas alemanas (Elizabeth y Regina Brückner) que ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo.

El aniversario reunirá por primera vez en su historia en escena a la Escuela Nacional de Danza y a la Escuela Nacional de Arte Lírico, las cuales conforman las Escuelas de Formación Artística del Sodre. Esta institución brinda formación de manera gratuita, integrada armoniosamente en el sistema de Educación Pública Nacional, y ofrece un aporte cultural mayor y una proyección para las nuevas generaciones de jóvenes con vocación artística, proveyendo el conocimiento y habilidades necesarias para llevar adelante una carrera y alentar el virtuosismo, la creatividad, y la reflexión.

De la calidad docente del instituto habla, entre otros elementos, el número de bailarines egresados que han triunfado y triunfan en Uruguay y en compañías extranjeras. Entre ellos están los integrantes del Ballet Nacional del Sodre, María Noel Ricetto, Marina Sánchez, Giovanna Martinato, y María Noel Bonino, algunos de los cuales estarán presentes en esta gala.

Actualmente en escenarios del mundo los egresados de la Escuela Nacional de Danza han logrado un lugar de prestigio, como es el caso de Nadia Mara (que está incorporada al Atlanta Ballet, en Estados Unidos), Pablo Javier Pérez (en Carolina del Norte, en el “Carolina Ballet”), Deborah Oribe (en Chile, en el “Ballet de Santiago”) y Rosina Gil (en Brasil, en la compañía de danza de Deborah Colker”).

El espectáculo será con entrada libre este viernes 30 a las 20.00 en el Auditorio Nelly Goitiño, en Av. 18 de Julio 930.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)