televisión

Tarde de ópera en Film&Arts: De Gaetano Donizetti a Giacomo Puccini

A las 16 horas se exhibirá "El Elixir de Amor", seguido de un programa de "Esto es ópera".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El elixir de amor

La trepidante ópera cómica El Elixir de Amor, de Gaetano Donizetti, es una de las obras más encantadoras del género. Llena de encanto bucólico y con personajes entrañables, cuenta además con una de las arias de ópera más conocidas: Una furtiva lágrima.

El Doctor Dulcamara, un charlatán ambulante sin escrúpulos, convence a Nemorino para que le compre una poción de amor que en realidad no es más que una botella de vino. El joven campesino espera, gracias a su compra, conquistar el corazón de Adina. Pero el elixir solamente logra darle un poco más de confianza en sí mismo por unos momentos.

Ahora sin dinero, pero con valor, Nemorino se alista en el ejército y, con el dinero que recibe al hacerlo, compra otra botella. Esta vez, tras beber su contenido, se encuentra rodeado de chicas, lo que despierta la curiosidad de Adina. Sin embargo, ambos ignoran que la verdadera razón del interés de las otras mujeres es la noticia de que Nemorino acaba de heredar la fortuna de su tío.

Donizetti disfrutó claramente con el humor de su ópera, pero en ella también parece plantear una cuestión seria: ¿es el amor el resultado del afecto verdadero, o los vicios como el alcohol y la búsqueda de la riqueza nos hacen caer bajo su hechizo?

L'elisir d'amore: Ópera. Libreto de Felice Romani, basado en el libreto de Eugène Scribe para la ópera de Daniel-François-Esprit Auber Le Philtre. Director de Escena: Rolando Villazón. Director de la orquesta: Nele Münchmeyer. Duración: 135’.

Turandot como protagonista


Inmediatamente después de El Elixir de Amor, llegará el programa Esto es Ópera (Film&Arts, 18 horas), este sábado dedicado a Turandot, la obra póstuma de Giacomo Puccini. Aborda su argumento, sus curiosidades, y ayuda a entender y escuchar uno de sus fragmentos más conocidos, el Nessun dorma. Además, visita el Museo Ferrari de Milán y conoce a la soprano Maria Guleghina en Múnich.

Dos ciudades europeas, Milán y Múnich, son los escenarios imprescindibles para contar una historia de amor ambientada en la China Imperial. Sin embargo, Turandot es mucho más que una simple historia de amor; es la historia de un éxito total, pero también la de un fracaso.

A través de la maravillosa música de Puccini, Ramón Gener se desplaza hasta el Museo Ferrari de Milán para mostrar las semejanzas entre la voz de una soprano y un motor de primera.

En Múnich, el espacio conversa con Maria Guleghina, una de las mejores Turandot de toda la historia de la ópera desde que la interpretara por primera vez en Valencia, en 2008. Además, escuchamos el gran hit de Turandot, Nessun dorma, interpretado por una de las voces masculinas más cautivadoras, Luciano Pavarotti.

Para terminar, el programa explica por qué este gran éxito de Puccini se convirtió también en su gran fracaso.

La soprano Maria Guleghina realizó una de las representaciones más celebradas.
La soprano Maria Guleghina realizó una de las representaciones más celebradas.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados