música - el dos por cuatro en baires

Tango mundial

Empezó el certamen de tango más importante, y hay participación uruguaya claro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Las mujeres tangueras tienen otra libertad", dice.

El mundial va hasta el jueves 27 de agosto y reune a más de 2.000, cantores y bailarines. Se presentará el uruguayo Tabaré Leyton, habrá una muestra de Gardel por Hermenegildo Sábat y la ciudad de Montevideo estará representada en el concurso por siete parejas de baile.

El lanzamiento de Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2015 se realizó en el lujoso Teatro Colón, con un concierto a cargo de la Orquesta Lírica Popular que realizó un homenaje la obra de Mariano Mores. El emotivo recorrido por la obra del creador del emblemático "Cuartito Azul" inició con la escucha de un audio recuperado en la que el maestro Mores era anunciado por su padre e interpretaba "La cumparsita" del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez a sus jovencísimos 14 años.

La sonoridad de los clásicos de Mores fue recreada por su nieto Gabriel Mores, y fue transmitido en streaming por lo que se supo que el maestro de 97 años lo escuchó en su casa. El viernes la apertura oficial del festival será a las 20 horas con un concierto homenaje a Leopoldo Federico a cargo de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, en el auditorio de la Usina del Arte, del barrio porteño de La Boca.

Las actividades se llevan a cabo en seis sedes con entrada libre y gratuita y comprende un variado abanico de artistas como Jairo, Quinteto Real, Rodolfo Mederos, El Arranque, Sexteto Mayor, entre otros. En el caso del Mundial de Tango, la competencia anual comenzó con rondas clasificatorias para las categorías "Tango de Pista" y "Tango Escenario". Junto con la semifinal se desarrollarán en el espacio Usina del Arte. Las finales se realizarán en el emblemático estadio Luna Park, el miércoles 26 y el jueves 27, respectivamente. En representación de la ciudad de Montevideo concursan siete parejas, según expusieron los organizadores a El País.

PRESENCIA URUGUAYA

Será Tabaré Leyton el cantante uruguayo que cruce el charco para participar del Festival y Mundial BA Tango 2015 en el marco del ciclo dedicado a cantoras y cantores. La cita será el próximo 22 de agosto a las 20 horas en la sede del festival llamada Pista Urbana (Chacabuco 874) del barrio porteño de San Telmo. Leyton desembarcará con sus tangos y milongas presentando las canciones de sus dos discos, La Factoría del Tango y Charrúa. “Va a ser un show especial, ya que se va a presentar junto a su productor, Max Masri (reconocido líder de Tanghetto y uno de los creadores fundamentales del electrotango), quien aparte de coordinar la parte musical se va a encargar del componente visual del recital”, contaron a El País desde el entorno del músico. Asimismo, mientras dure el festival, en la sala Laberinto de la Usina del Arte estará la muestra Gardel por Hermenegildo Sábat.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)