LOS NÚMEROS DE LA TELEVISIÓN

Una tanda que vale más de un millón de dólares

Showmatch tiene el segundo más caro en la TV argentina.

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Tinelli: su programa es el más visto en la TV y el de mayor costo publicitario. Foto. Ideas del Sur

La apertura del primer programa de Marcelo Tinelli, Showmatch, estuvo marcada por el colorido, el humor, las acrobacias de artistas internacionales como Cirque du Soleil y estrellas invitada. Este show, que en Uruguay se emite por Canal 12 (lunes, martes, jueves y viernes a las 22.30), además, marcó 34,6 puntos de rating en Argentina, una cifra mayor a los tres últimos años, aunque inferior al récord de 2009 (41,5 puntos).

Uruguay no quedó fuera del fenómeno de Tinelli. Según informó Kantar Ibope Media, el público uruguayo también siguió con interés el comienzo de temporada de Showmatch: fue el programa más visto de la televisión del lunes, con 14,6 puntos de rating.

Pero el rating alto y la expectativa siempre vienen acompañados por otra clase de números.

Esta fiesta de la televisión, donde se pasean las celebridades de ambas orillas del Plata, es también el programa que tiene la tanda publicitaria más cara de Argentina: según un tarifario de Canal 13 que reprodujo el diario La Nación, el segundo (sí el segundo) de publicidad en el programa de Tinelli se cotiza en 30.000 pesos argentinos (aproximadamente 2.000 dólares). O sea que en una tanda de 10 minutos se recauda 1.200.000 dólares.

Y eso es solo para empezar a hablar. Elegir la ubicación dentro de esa tanda, tiene un 30% adicional. Seguramente tenga otro costo la publicidad no tradicional (aquella que Tinelli anuncia dentro del programa), aunque esas cifras no se dieron a conocer.

Pero el costo del segundo de publicidad en Showmatch no es tan disparatado si se lo compara con otros programas de alto rating en Argentina. Como la telenovela de Canal 13 Los ricos no piden permiso (lunes a viernes a las 19.00 en Teledoce), u otras producciones del canal de la competencia, Telefé, como Educando a Nina (próximamente en Montecarlo) y La leona (Lunes a jueves a las 21.30 por Montecarlo) cuestan unos 25.000 pesos argentinos el segundo. Más abajo se ubica el reality gastronómico también de Telefé, Dueños de la cocina (viernes a las 22.30 por Montecarlo), con 20.000 argentinos por cada segundo publicitario. Aunque estos precios son referenciales, ya que el varían según varios factores, como la cantidad de segundos que se contraten, así como los arreglos entre las agencias de publicidad y los canales, que pueden hacer que esa cifra descienda casi un 70% en el costo final.

Si bien estos precios parecen de otro planeta, no se comparan con el evento más caro en la televisión mundial, el Super Bowl. Anunciar, en la edición 50 de la final del torneo de futbol americano un aviso de 30 segundos costó cinco millones de dólares. El segundo de publicidad ronda los 166.000 dólares.

Uruguay, otra realidad.

Natalia Moris, directora de Mindshare, empresa que se especializa en rating y mercado televisivo, comentó que el minuto de publicidad en la televisión de Uruguay se cotiza en cifras mucho más bajas en la franja horaria catalogada como prime-time, la dedicada a los noticieros y programas.

De todos modos, esos números dependen de muchas variables, ya que cada cliente tiene su precio en Uruguay. Porque "las condiciones de cada cliente y las variables de negociación y volumen que se paute", son modificadores del precio final. "La modalidad de compra en Uruguay es por sector horario", dice Moris, por lo que vale lo mismo pautar en un canal u otro a la misma hora. En otros países (como Argentina), el precio depende del rating. Y los costos son independientes del canal y del programa que se emite.

El rating en la pantalla uruguaya.

Los últimos meses encuentran en el podio de lo más visto por los uruguayos a las novelas, informativos y programas de entretenimiento, pero claro, no estaba Showmatch para competir. Los noticieros fueron lo más visto de la televisión uruguaya (si se suma el rating de todos los canales), encontrándose en la cima del top 5 que realiza Kantar Ibope Media. Completan el podio diversos programas, como novelas de origen turco y brasilero (Qué culpa tiene Fatmagul, Imperio y más reciente Moises y los10 mandamientos). Además de programas como Escape perfecto y Ahora caigo. Pero este ranking cambió con la llegada de Showmatch, que se impuso desde su primer emisión.

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