Carnaval 2019

Los tablados vuelven a tomar Montevideo

A partir de esta noche, el carnaval se vivirá en numerosos escenarios de la ciudad

El tablado representa una manera única de acercarse al espíritu del carnaval.
El tablado representa una manera única de acercarse al espíritu del carnaval. Foto: Fernando Ponzetto

"Mama, permiso para el tablado / Para verlos bien de al lado / Y aprender ese llevar”, cantaba Edú “Pitufo” Lombardo en “Bien de al lado”. Una noche en un tablado proporciona la experiencia más completa del vivir el carnaval uruguayo. Si bien es verdad que en el Teatro de Verano es el lugar donde los conjuntos carnavaleros ofrecen su espectáculo completo en las mejores condiciones -sonido, luces y escenografía-, el tablado representa una manera única de acercarse al espíritu del carnaval.

Cuando la presión del concurso no condiciona a los conjuntos, el espectáculo se desarrolla de otra manera: es más cálida y más cercana. Se le da espacio a la improvisación, el público participa e incluso los niños suben a cantar y a bailar al escenario. En el tablado todo parece desarrollarse en un ambiente familiar, y eso genera un encanto especial.

Esta noche -y tras el desfile de carnaval de ayer- se inaugura una nueva temporada de los santuarios al Rey Momo. Aunque es verdad que hay menos tablados -este año se bajó el Gigante del Buceo-, la experiencia es similar en cada escenario. El viento suave y la luna que ilumina mientras un coro murguero entona la retirada, los niños que corren entre las sillas, el olor a hamburguesas y chorizos que se meten en la nariz sin pedir permiso y el presentador que se encarga de ponerle humor a la noche y llenar los agujeros que dejan los conjuntos que se atrasan.

Durante este carnaval, habrá numerosas opciones para ver a los conjuntos en vivo. Todas las noches estarán disponibles seis tablados comerciales y 16 escenarios populares, que estarán dispuestos a lo largo de todo Montevideo. Lo importante es que durante la temporada carnavalera -que se extenderá hasta los primeros días de marzo- se podrá acceder a la programación a precios muy accesibles. 

Por ejemplo, en el tablado del Almacén Cultural Macanudos todas las noches, a partir de las 21.00, actuarán cuatro conjuntos por una entrada de 70 pesos. Esta noche estarán Agarrate Catalina, La Croata, La Margarita y El Show del 8. Por otra parte, en el Velódromo Municipal -el tablado más grande de Montevideo-, las entradas van de los 240 y 350 pesos, y, a partir de las 19.50, se podrá ver a siete conjuntos por noche.

Si se quiere ahorrar en la entrada tampoco habrá problema, porque también habrá escenarios móviles, que son organizados por la Intendencia y ofrecen presentaciones con entrada gratuita. Hasta el 2 de marzo hará escalas por 21 barrios montevideanos. También habrá shows de Rondamomo -otro escenario móvil-, que entre el 10 y el 12 de febrero se presentará en tres lugares en simultáneo.

Si ninguna de estas opciones lo convence, también puede ver los espectáculos desde su casa a través de VTV y TvCiudad, donde se transmitirán las presentaciones del Teatro de Verano. Pero recuerde que la experiencia de ver a los conjuntos bien de al lado es incomparable.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)