TELEVISIÓN

Sueños, simpatía y comida rica siempre es un fórmula exitosa

Por varias razones, Masterchef Uruguay es muy buena televisión. El motivo más obvio es la eficacia de un formato creado en 1990, que se ha repetido ya en 40 países y del que Uruguay ha visto básicamente unas versiones españolas y argentinas que funcionaban muy bien.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puglia, Soria, Lainé los jurados de Masterchef tienen una tarea ardua. Foto: Difusión

Juega sobre seguro: es una mezcla de reality show sedado y un programa de cocina elegante, dos rubros que por separado han marcado la televisión mundial de este siglo. La fórmula incluye un jurado que aporta seriedad, participantes atractivos, y un tono amable y familiar que —bien llevado como es el caso— siempre aporta para bien a un programa de televisión.

Las otras razones están vinculadas a la apuesta que hizo Canal 10 por traer el formato manteniéndole sus mejores características y tratando de mostrar, dentro de lo que se le permite, el toque nacional. El margen de maniobra parece escaso, pero lo local es lo que lo hará más atractivo. Y no menos importante: no tiene tanda tradicional, lo que se agradece y da ritmo.

El debut apostó todo a la emoción y a la alegría ya desde el comienzo con 200 cocineros amateurs en la Plaza Independencia montevideana tratando de ganar un lugar en la cocina del programa. El festejo de los que avanzaron era contagioso y marcó el clima del resto del show. Al final quedaron 50 que en los dos primeros episodios enfrentan solitos a los chefs Sergio Puglia, Lucía Soria y Laurent Lainé, los jurados.

Los tres se complementan bien pero son distintos. Puglia —quien se muestra con su habitual soltura— aporta emoción (se conmovió un par de veces), simpatía y conocimiento del medio. Lainé es un poco más irónico y aunque se podía pensar que iba a ser el "villano afable" que a veces busca esta clase de competencia, ese papel por ahora lo tiene Soria, quien fue la encargada de decir rotundos "no" a varios de los aspirantes. Los tres dan devoluciones concretas, sensatas y serias. Y saben ser simpáticos.

Diego González conduce con su habitual solvencia y por suerte está mejor vestido que en Escape perfecto famosos, lo que tampoco era tan difícil.

Los primeros 12 elegidos dejaron claro que uno de los secretos del éxito del programa es la diversidad. La selección es lo suficientemente variada y hasta estereotipada como para permitir la empatía de todo tipo de público y que cada uno tenga su favorito. La hinchada es fundamental.

La lista incluye una publicista, dos ingenieros químicos y un químico farmacéutico, una veterinaria, un policía, un médico, una empleada y una ama de casa, entre otros rubros. El más joven tiene 24 años, el más veterano 58 y la mayoría son treintañeros.

Aunque cada uno de los participantes aportará lo suyo, en el primer día quedaron claros algunos perfiles. Se vio que Lourdes con sus tatuajes, su camiseta de Los Redondos y su desparpajo será todo un personaje: ya generó cierta rispidez amable con el jurado por una personalidad que parece avasallante, y que Martín, un comerciante de Libertad es toda una figura que, además, con unos ravioles con yema de huevo que se veían exquisitos, conquistó el mayor entusiasmo de los jurados. "Parece que sos tan audaz en la cocina como en la camiseta", le dijo Puglia; resultó así aunque la prenda era imperdonable.

En este primer programa, la emoción la puso Nilson, un policía de Florida al que sorprendieron su esposa y su hija en el set. Su personaje tiene mucho potencial (el componente reality show lo suelen poner las historias de vida) y aunque los jurados le exigieron un poco más a su plato, sus pamplonas de ternero floridense se veían más que tentadoras.

De hecho, aunque todos son amateurs, los platos que presentaron se veían muy apetitosos. Un consejo: Masterchef hace agua la boca, así que conviene verlo con el estómago lleno.

Al cumplir el estándar de calidad que exige la franquicia, Masterchef Uruguay, que el lunes fue por lejos lo más visto de la televisión uruguaya, es, más allá de todo lo transnacional de la propuesta, televisión uruguaya de la mejor.

Masterchef Uruguay [*****]

Uruguay, 2017. Una producción de Canal 10. Formato creado por Franc Rodman. Distibruido por EndemolShine Group. Conducción: Diego González. Jurados: Sergio Puglia, Lucia Soria, Laurent Lainé. Producción general: Luciana Isnardi, Anabella Pinilla. Dirección: Luis Blanco. Realización: Milton Dujo. Guión: Alan Goldman. Producción de arte: Daniela López. Cuándo y dónde: lunes 21:00, Canal 10.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados