ANIVERSARIO

Star Trek: medio siglo de cultura "trekkie"

Se cumplieron 50 años de la primera emisión de la serie.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un elenco que sigue marcando generaciones. Foto: Difusión

El pasado jueves se cumplió medio siglo de la primera vez que apareció la nave Enterprise y su tripulación, comandada por el capitán Kirk (William Shatner).

"Bitácora del capitán. Fecha estelar, 1513.1. Nuestra posición, orbitando el planeta M-113". Esas fueron las primeras palabras que se escucharon en Star Trek. El episodio ya tenía algunas de las claves del futuro éxito de la serie, como el mensaje utópico, idealista y de colaboración.

Eso se puede ver hasta hoy: en la película Star Trek: Sin límites —porque la adhesión fue tal que el fenómeno se desparramó hacia otros universos narrativos— la Enterprise sigue siendo una suerte de ONU intergaláctica (eso sí, con comando estadounidense) que lleva esos mensajes a lo más recóndito del universo.

Esa postura era inusual en el contexto histórico (Guerra Fría), pero prefiguraba la actual actitud de reconocimiento hacia minorías. En 1968, la serie mostró el primer beso "interracial" de la televisión estadounidense, por ejemplo. Hoy, en la película recién mencionada, se ve a una pareja del mismo sexo como una familia constituida y reconocida.

Más allá de eso, la serie generó entre sus seguidores, llamados con el tiempo "trekkies" un grado de fidelidad que hizo de ellos la primera subcultura designada como tal en el diccionario inglés de Oxford.

Claro que luego vino la primera parte de saga de George Lucas (La guerra de las galaxias, hoy Star Wars) y Star Trek quedó relegada a un segundo plano. En cierta manera sigue estando atrás de Star Wars en cuanto a alcance, pero son matices: Star Trek no se queda demasiado atrás en cuanto a predicamento y al dinero que mueve. Hay películas, la serie ha tenido (y tendrá) continuaciones y versiones, hay videojuegos, historietas, libros... Hoy, todo lo "trekkie" está entroncado firmemente en la cultura de masas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)