EN OCTUBRE FESTEJA MEDIO SIGLO DE HISTORIA CON UNA PUBLICACIÓN

La Sonora Borinquen ahora en libro

El libro será lanzado en la Feria del LIbro y es una investigación con fotografías

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos Goberna, histórico director de la Borinquen

Sonora Borinquen cumple 50 años de carrera y en el marco de la Feria del libro, en octubre próximo, se estará presentando un libro sobre la orquesta que para muchos uruguayos está asociada a horas de baile y diversión. La publicación está a cargo de Diego Recoba y Agustín Fernández, es un libro a todo color con textos y fotografías que registran una larga experiencia junto a La Decana en su género, prometiendo ser una crónica sobre la movida tropical uruguaya.

Este es, al parecer, el primer libro sobre una orquesta de música tropical de Uruguay, su título es ¡Hasta Borinquen!, y dado su carácter visual se inscribe a la vez en un trabajo de investigación musical y de fotografía. Cuenta con 192 páginas, está editado por Estuario, y su precio de mercado será unos $ 480. El eje del trabajo es un recorrido por la noche bailable, los barrios y su gente, hasta el amanecer, y su lanzamiento será el sábado 10 de octubre en la Feria del Libro, donde la Sonora estarán tocando temas en vivo.
“Queríamos ver qué pasaba en los barrios, en los bailes, en la calle, en una camioneta llena de músicos que hacen seis o siete conciertos en una misma noche. Elegir la orquesta fue sencillo: era la Sonora Borinquen, que en ese entonces tenía 48 años de carrera, dos menos que los Rolling Stones”, explican sus autores.

“La Borinquen capeó varios temporales, sobrevivió a los vaivenes políticos, sociales y económicos del país, y a los cambios en su integración y a los cambios en la estética que impusieron sus colegas de la movida tropical. Trascendió del viejo long-play a la música vía streamin, pero quizá su mejor cara la asume en vivo, una vez que los utileros logran sortear el gentío para armar sobre el escenario”, señala el comunicador Christian Font.
Por su parte, Rubén Olivera remarca la trayectoria, persistencia, profesionalismo del grupo. “Pareciera que Sonora Borinquen siempre estuvo ahí, haciendo bailar, haciendo cantar, poblando desde la radio el aire sonoro del país, creciendo con los uruguayos mientras aportaba a la construcción de una música tropical a la uruguaya”, puntualiza.

Dos palabras sobre los autores: Agustín Fernández nació en 1982 en el barrio Bella Vista (Montevideo) y como fotógrafo trabajó en prensa para La diaria, El Observador y La República, y para las revistas Stern magazine de Alemania y la inglesa Emerging Markets. Ha colaborado con varias agencias internacionales de noticias y con organizaciones como Greenpeace Argentina, entre otras. Recoba nació en 1981 en el barrio Nuevo París y trabajó como periodista cultural en La diaria, entre otros medios. Fue co-fundador de la
editorial popular La Propia y publicó varios libros de poesía.

Si no puede ver el video haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados