MÚSICA - reedición del primer disco de alvacast

Los sonidos del abismo

A 30 años de la fundación de Alvacast se reedita “Al borde del abismo”, el primer álbum de la legendaria banda uruguaya.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alvacast

En 1985 Alvacast comienza a surcar los senderos de la música. Con el tiempo se convertiría en una de las bandas más importantes del metal en Uruguay y Al borde del abismo reconocido como el primer álbum de metal del país.

El álbum nunca había sido editado en CD y muchos fanáticos pedían por redes sociales y en la calle una reedición en formato digital, explicó a El País el cantante Charly López. “¡Quedaban los vinilos y algunos casetes que no daban más!”, dijo.

Sin embargo la idea resultaría más compleja de lo pensado pero finalmente se logró con una yapa: “Volver a crecer”, un tema nuevo grabado cuando la banda se juntó en Montreal.

“Es mi disco favorito de Alvacast y estoy muy contento que se haya editado en CD”, dijo el cantante, aunque lamentó que al perderse el master original no se le pudo sacar todo el jugo que querían. “A pesar de la inexperiencia en los estudios de grabación salió un disco irrepetible”, dijo el bajista Gustavo Rea cuando fue entrevistado en una entrega documental del programa televisivo Blister.

UN POCO DE HISTORIA. Tras el fin de la dictadura renació una escena del rock en Uruguay muy diferente a lo que fue a principios de los ‘70 con bandas como Psiglo o Totem. Dentro de lo nuevo estaba el punk y el heavy metal.

Alvacast editó cuatro discos, tres en Uruguay y uno en Canadá. Además tocaron en los históricos festivales "Montevideo Rock". A principios de los ‘90, los músicos se radicaron en Canadá y lograron instalarse en el mercado anglosajón y estuvieron activos hasta 1994.

La influencia de Iron Maiden en el disco es clara, y los músicos reconocen también a Black Sabbath y Queensryche como referencias.“No era el rock and roll cuadrado y las letras iban por un lado más sutil, esotérico y oscuro, pero siempre con un mensaje positivo”, dijo López.

En 1999 realizaron dos shows de despedida, uno en Uruguay y otro en Canadá, y el pasado 20 de marzo se volvieron a juntar para celebrar los 30 años del grupo ante cientos de fans en Montevideo Music Box.

ÉXITO. La importancia de la banda en el metal uruguayo tiene varias explicaciones. Charly López explicó que Alvacast no fue formada por ansias de fama : "Habíamos sido marginados durante la dictadura militar y entonces teníamos algo que decir y denunciar, y lo hacíamos a través de la música que componíamos. Era algo muy honesto, obviamente no lo hacíamos por plata, ni por fama”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º