NUEVA PROPUESTA EN LA TV

Ser solidario, a veces, tiene un reconocimiento

Ya se puede votar en Destacados, la propuesta de La Tele.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Facundo Ponce de León presentó a los cuatro finalistas del certamen. Foto: F. Flores

En las últimas semanas por La Tele, Facundo Ponce de León dio a conocer las historias de Walkiria, Felipe, Ana y Ruben. Ellos son los cuatro finalistas, entre los 431 participantes que fueron postulados por terceros para estar en Destacados, un certamen televisivo que reconoce el aporte de aquellos uruguayos que se han dedicado a ayudar a su comunidad. Deesde hoy y hasta el 21 de noviembre se abre la etapa de votación del público.

El ganador, que se conocerá el 26 de noviembre en una ceremonia televisada por La Tele, recibirá el premio de 300.000 pesos, para potenciar a su proyecto solidario.

Walkiria es una maestra jubilada de 82 años de Tacuarembó y "alma mater" del CAIF "Nazarenito", el cual gestiona ella y atiende a 180 niños de la zona.

Felipe, de Montevideo, con 20 años es el coordinador del Movimiento Luceros que dos veces por semana brinda comida y un espacio de conversación a personas en situación de calle.

Ana, de 41 años y de Artigas, fundó y gestiona la biblioteca comunitaria "Fomentando sueños" que está instalada en su casa.

Ruben es de Libertad, es profesor de educación física y lidera el proyecto inclusivo Street Basket Libertad.

"Me pareció interesante el formato y desde donde se querían contar las historias, me subí al proyecto", le contó a El País, Ponde De León.

El proyecto Destacados es una iniciativa de Valentina Quagliotti, directora de la productora Ikusi.

"Para dar mayor transparencia al premio se armó un jurado de honor compuesto por 11 personas que son referentes de la sociedad civil y la academia", dice Quagliotti. Ellos fueron los encargados de reducir la lista a cuatro finalistas.

Ponce de León, por su parte destaca "la legitimidad que le da el premio. No es que ente nosotros nos pusimos a armar los finalistas. El jurado está vinculado desde muchos ámbitos a lo solidario como tal. Por los emprendimientos que tienen, las organizaciones en las que colaboran. Creo que eso, de alguna manera, le da al premio, un lugar muy legitimado".

Ese jurado de honor también eligió "mostrar la diversidad de la solidaridad en nuestro país", cuenta la productora, que recibió postulaciones de todos los departamentos.

"Es un proyecto que está a la vanguardia de lo que es la televisión clásica por el uso de las redes sociales. Este año estamos aprendiendo, por lo que tiene todo lo que conlleva a una primera edición", cuenta Ponce de León.

"Son dos semanas de votación donde todo el país elige al ganador. Por que fue el público el que postuló a los candidatos, el que hizo multiplicar las historias y ahora elegirá al ganador", dice Ponce de León, quien este año también estuvo al frente de El Origen. "Es importante que haya un ganador y es importante el premio".

"Eso era lo que buscábamos, generar un impacto en diferentes niveles a esas personas solidarias. Hay un impacto concreto en la vida de los finalistas desde que los haces visibles. Por lo que ya hubo un cambio antes de llegar a la etapa de votación", dice Quagliotti.

Cómo se puede votar a los candidatos al premio

Ya se conocieron a los cuatro Destacados de esta edición (si se los perdió puede ingresar al sitio web de La Tele y verlos), por lo que desde hoy y hasta el 21 de noviembre comienza la segunda etapa, la votación del público que será quien elija al ganador de esta primera edición del certámen.

La votación se realiza únicamente por SMS. Por lo que quienes deseen participar, deberán enviar un mensaje de texto (SMS) al 1212 (que tiene un costo de 8 pesos IVA incluido) con la palabra VOTO (espacio) y el nombre del finalista que prefiera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados