TEMPORADA 27

Los Simpson: ese eterno mundo amarillo

Al Jean, productor de las serie animada, habló con El País sobre la nueva temporada

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Difusión.

Mañana a las 22:00, Fox estrena la temporada 27 de Los Simpson, y parece increíble que la disfuncional familia de Springfield vaya casi por los 30 años al aire. El show ha logrado, con sus altos y bajos, mantenerse fresco todos estos años, un gran logro teniendo en cuenta que sus personajes se mantienen casi estancados en el tiempo (¡Maggie sigue siendo una bebé!). El —poco sorpresivo— secreto es trabajar muy duro, según contó Al Jean, miembro del equipo creativo de Los Simpson desde 1989, en una rueda de prensa de la que participó El País.

"El segundo secreto es que es atractivo a nivel mundial", dice Jean. "Trata de una familia y todos venimos de una familia. Además creo que fuera de Estados Unidos la gente mira el programa y cree que los estadounidenses somos un poco como Los Simpson y se ríe de nosotros. Al ser una serie animada podemos mantener a los personajes de la misma edad y darle un aspecto tan fresco como cuando empezamos", explicó.

Es verdad que el público se renueva, y tal vez quienes miraban el programa hace diez años ya no lo hacen. Sin embargo eso no es algo necesariamente negativo. Capaz esa es justamente la gracia. Homero, Marge, Lisa, Bart y Maggie —y todos los personajes secundarios— integran la cultura popular estadounidense, y en parte moldearon la manera en la que muchos entienden a los Estados Unidos.

"Siempre trato de ser modesto con lo que hago, pero creo que Los Simpson han sido influyentes para una generación a nivel mundial, creo que de una manera positiva, haciéndolos más críticos, analíticos, impulsando a investigar sobre los temas de los que hablamos en el show, de los que no se habrían enterado de otra manera", dijo el actual showrunner del programa. Nuestro principal mensaje es que la sociedad puede ser difícil, pero tu familia te va a ayudar a superarlo".

Jean comenzó como guionista en la primera temporada de Los Simpson, en 1989, y luego fue ascendido a showrunner junto a Mike Reiss. Sin embargo ambos abandonaron el programa para hacer su propio show dos años después, en 1993. En 1998 regresó al puesto de guionista y desde el 2001 es showrunner, esta vez sin Reiss.

"Siempre me gustó escribir para Lisa. Cuando era chico era mucho más parecido a Lisa que a Bart. Era algo nerd. Mi hermana era como Bart, ella hacía cosas locas e irresponsables. Además adoro la voz de Yeardley Smith (la actriz que interpreta a Lisa). Es asombroso lo que puede hacer con su voz, puede expresar un gran rango de emociones. Entonces he tendido a escribir más capítulos para Lisa, pero creo que todos los personajes del show son geniales", contó Jean.

"Por otro lado, las dos temporadas que considero más importantes a nivel personal —no digo que sean las mejores— son la cuatro y la 26. Ambas fueron decisivas en cuanto a la continuidad del show y me hicieron muy feliz", agregó.

Novedades de temporada.

Habrá varios eventos decisivos en esta temporada de Los Simpson. Marge, después de años de soportar las estupideces y locuras de Homero decide separarse, tras acudir a un consejero matrimonial. Homero empieza a verse con una chica varios años menor, interpretada por la protagonista de Girls, Lena Dunham.

Por otro lado, Waylon Smithers habla abiertamente de su homosexualidad y le declara su amor a su jefe, Montgomery Burns. Este acontecimiento es uno de los más esperado por los fanáticos. El capítulo, llamado "The Burns Cage" y que se emitirá el 29 de mayo en Latinoamérica, fue escrito por el guionista Rob Lazebnik inspirado en su hijo, que se identifica como gay. "Pensé: ¿existe una manera mejor de decirle a mi hijo que le quiero, que escribiendo un personaje sobre él?", explicó el escritor en una entrevista al New York Post.

También habrá un capítulo que tomará la premisa de la película Boyhood: Momentos de una vida, que se llamará "Barthood" y contará la historia de Bart desde los siete años hasta la adultez. También habrá dos capítulos de Halloween. "Uno va a ser un show de Halloween más realista y otro será el clásico La casita del horror".

Tampoco faltarán los invitados famosos. La temporada 27 contará con la presencia de Dunham, Sofía Vergara, Andrew Rannells, Kristen Bell, George Takei (de Viaje a las estrellas y activista LGBT que aparece en el capítulo de Smithers) y David Copperfield, entre otros. Vergara, que ya había aparecido en otro capítulo, hará de la profesora de Bart, de la cual el joven Simpson se enamora.

El comentario político siempre caracterizó a la serie animada, y es una de las constantes que se han mantenido a lo largo de los años. Aunque claro, por un tema de tiempos de producción —los capítulos se hacen un año antes— no se corresponde inmediatamente con los hechos. Por ejemplo, de acuerdo con lo que adelantó Al Jean, no habrá nada sobre los ataques terroristas o las elecciones estadounidenses.

"El show tiene una agenda liberal, pero también tiene un sentido humanista, y claro que también tratamos de reírnos de los políticos liberales. Generalmente tratamos de examinar todas los ángulos de los distintos temas y que el público decida", afirmó Jean.

¿El final?

La serie ya tiene confirmada la temporada número 28, que ya está en proceso de desarrollo. Sin embargo existe el rumor de que el show terminará en la temporada 30.

Al Jean no confirmó ni negó el rumor, sino que planteó que era una posibilidad. "Queremos darle una conclusión satisfactoria para todos aquellos que han seguido el show durante tantos años", dijo.

TRES PREDICCIONES.

Trump presidente - 2000.

En el episodio 17 de la temporada 11, llamado "Bart al futuro", Bart tiene premoniciones. En 2030 su hermana, Lisa, se convierte en presidente de Estados Unidos, después de Donald Trump. Si bien Trump no fue presidente —aún— se anticipó su éxito en la política estadounidense.

Goles y sobornos - 2014.

En el episodio 16 de la temporada 25, "No tienes que vivir como un árbitro", Homero viaja a Brasil para arbitrar varios partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2014. En la final los brasileros sobornan a Homero para que ellos ganen el partido, pero termina ganando Alemania 2 a 0.

Los eternos Stones - 1995.

En el episodio 19 de la sexta temporada, "El matrimonio de Lisa", la joven Simpson está en el cuarto con su novio y en la pared se ve un póster que dice: "The Rolling Stones. Gira Silla de ruedas de acero. 2010". Hasta ahora ninguna gira se llamó así, pero los Rolling siguen tocando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados