Hoy es la Noche de los Fogones en la Semana de Lavalleja

En las sierras hay una fiesta popular y musical

El miércoles, comenzó la edición número 44 de la Semana de Lavalleja, un festival que lleva a más de 25 artistas en escena y que hoy llega a su momento cumbre con la tradicional Noche de los Fogones con la presencia de Larbanois-Carrero, uno de los números con mayor poder de convocatoria.

A pesar de que el día no ayudaba, desde las cuatro de la tarde del miércoles ya había gente en el predio del Parque Rodó, esperando por sus ídolos, los de La Vela Puerca. No eran muchos pero trataban de acortar la espera compartiendo unos fernet con un refresco y cantando cánticos del grupo, como ese que dice: "vamos, vamos la vela de mi corazón", aunque faltaban unas siete horas para que tocaran.

Hacia las siete de la tarde el público fue llegando y se presentó el primer grupo local, CantUrbano, que tocó canciones populares de distintos géneros, mezclando momentos de murga con otros más folclóricos. Algunos los miraban atentos, otros simplemente esperaban al plato fuerte de la jornada.

A pesar de que muchos —seguramente la mayoría— fueron a ver a La Vela Puerca, el que un festival le diera la oportunidad a bandas locales de probarse ante un público grande, es un gesto que debe ser muy apreciado por los músicos locales.

Es que poder ver artistas con gran trayectoria como Miranda!, No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Larbanois & Carrero y Soledad en el mismo escenario que otros que están en auge como El Gucci, Márama, Lucas Sugo y Rombai, y algunos que apenas están haciendo sus primeros recitales, es algo que no se da a menudo.

Pero más allá de lo musical está la parte comercial, que es en definitiva lo que hace redituable una inversión así, con la consiguiente atracción del turismo. Rodeando el escenario, los puestos de comida ofrecían menús diversos pero casi todos ofrecían "vino frutilla".

Si se cruza la última grada comienza la feria donde hay desde artesanías hasta lentes de sol, y un público ávido no sólo por ver un espectáculo sino por comprar. A veces el desinterés de los feriantes era tal que ponían su propia música, sin importar lo que estuviera pasando en el escenario.

También había juegos infantiles, al estilo Parque Rodó de Montevideo, como una rueda gigante, un gusano loco y unas sillitas voladoras. Un programa completo para un miércoles cualquiera.

En el predio, la primera fila se aplastaba contra el vallado y pocas pasaban los 25 años. Pero para ellos, las molestias eran un mal menor, ante la perspectiva de ver a La Vela Puerca, que ya estaba por tocar.

Sobre las 23:00 empezó el último recital, con un cielo todavía amenazante, y para ese momento el Parque Rodó ya estaba casi desbordado. Miles de personas se repartieron entre el escenario y el comienzo de la feria.

Los integrantes sumaron más energía a un público que ya estaba eufórico, con el "Enano" Teysera cantando con gran fuerza y Sebastián "Cebolla" Cebreiro saltando de un lado para el otro y acompañando en voces.

Era una fiesta y de eso se trata la Semana de Lavalleja, por lo visto una fecha importante del calendario de fiestas del interior del país. Con mucha música, artesanías y siempre una vuelta más de vino frutilla.

Hoy y mañana.

Esta noche será la Noche de los Fogones en el Cerro Artigas, el momento más folclórico de la semana. Tocarán Larbanois & Carrero y Soledad, entre otros. Mañana es el cierre de la semana, de vuelta en el Parque Rodó, donde se presentarán El Gucci y Miranda! —un final formidable.

Después que se presentaran cuatro bandas locales, cerró La Vela Puerca. Foto: A. Pintos
Después que se presentaran cuatro bandas locales, cerró La Vela Puerca. Foto: A. Pintos
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)