CONSPIRACIONES Y MUCHO ÉXITO

Siempre se vuelve al personaje que te hizo escritor best seller

Dan Brown y la secuela de El código Da Vinci, que se estrena este jueves.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dan Brown. Foto: Reuters

Dan Brown consideró en una entrevista en Florencia, donde presentó la hollywoodiense versión de su libro Inferno, que el cine creativo no necesita muchos millones, ni a él le motiva el dinero.

El autor de El código Da Vinci admitió que el cine puede carecer del impulso creativo innovador de sus comienzos: "Si hablamos de películas de Hollywood de grandes presupuestos, estoy de acuerdo".

"Tienen que tener cuidado, de alguna manera han de dirigirse a un público masivo y por eso todas las películas comienzan a parecerse, todas con final feliz, con los mismos actores...", dijo sobre los productores que gastan cientos de millones en un solo film.

"Pero si no gastas esa locura puedes hacer cosas interesantes", dijo el escritor estadounidense tras la presentación de la versión que Sony Pictures ha hecho de la película, que fue dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y que se titula tal como el libro (Inferno fue publicado en 2013). La película se estrena este jueves en Uruguay.

"No necesitas una cámara de un millón de dólares y película por valor de medio millón para hacer un film. Se han hecho películas de calidad prácticamente con un iPhone", recordó.

"Pero lo increíble que ha traído la tecnología para los jóvenes creadores de películas es la habilidad de poder hacerlas de alta calidad técnica por casi nada de dinero", continuó el autor de Ángeles y demonios, su libro de 2000 que Howard hizo película en 2009).

En su opinión, ahora "es el momento más excitante para ser un creador de cine porque la tecnología te da la posibilidad de hacer una película. Antes, si uno era un director y tenía una idea, tenía que convencer al estudio para darte mucho dinero. Ahora puedes olvidarte de eso".

"Lo mismo pasa con las novelas. Uno antes tenía que convencer a una editorial para que te ofreciera un contrato de publicación. Ahora no. Termino de escribir un libro, publico un ebook y tengo distribución global", dijo.

"Una chica de 15 años tiene una idea y dice: quiero publicar mi novela en todo el mundo. ¿Tienes una laptop? Pues adelante. Hecho. Así que creo que es un momento muy creativo y que va a haber un montón de innovación y hay muchísima en los niveles básicos", dijo Brown.

Considerado como uno de los casos más destacados de la figura del escritor de éxito global que vende millones de ejemplares de cada título que publica, Brown defiende que el éxito no le ha cambiado la vida, ni siquiera con El código Da Vinci publicada en 2003 y adaptado por Howard en 2006.

"Es que a veces no me acuerdo de eso. No cambió mi vida tanto. Es verdad que de repente tuve una audiencia impresionante, a mucha gente le gustaba y a otros no. Muchos se quedaron decepcionados con ese libro", recordó.

"Tenía las mismas relaciones, cada día al levantarme seguía teniendo que enfrentarme al mismo papel en blanco. Y es que, no sé cuántos artículos escriben ustedes, pero está la hoja en blanco y uno tiene que empezar desde la primera casilla", continuó.

"A los personajes sobre los que estaba escribiendo después del Código Da Vinci no les importaba cuántos libros había vendido, no me ayudaban, era el mismo proceso", bromeó.

"Yo tenía un Volvo, era un anto bastante antiguo, no muy elegante, vivo en un sitio frío... y me llevó cinco años llegar a pensar: ¡Quizás podría comprarme un coche mejor! Y me compré un Totoya", cuando había gente que se lo imaginaba "con un Maserati".

"Nunca me motivó el dinero, me motivó siempre el arte, así que la fama ha sido una extraña consecuencia que en muchos aspectos es maravillosa pero en otros, simplemente, distrae", aseguró.

Inferno es la tercera película protagonizada por su personaje de Robert Langdon, interpretado de nuevo por Tom Hanks. Transcurre en gran parte en Florencia, aborda la angustia que causa el desbordado crecimiento de la población humana sobre la Tierra y la solución "definitiva" que plantea el malo de la película (Bertrand Zobrist, interpretado por el estadounidense Ben Foster).

Ya hay anunciado un nuevo libro de Brown con Langdon, Origin que se editará en setiembre del próximo año. Y del que, seguro, habrá película.

La larga saga de Robert Langdon

Ángeles y Demonios

Es la que da comienzo a la saga del simbologista. Publicado en 2000, combina todo lo que hace atractiva a la franquicia: Iluminatti, conspiraciones y El Vaticano. Se hizo película en 2009 con Tom Hanks.

El Código da Vinci

Uno de los libros más exitosos (y más criticados) con más de 80 millones de ejemplares vendidos. Langdon investiga el papel de María Magdalena en la vida de Jesús y se enfrenta al Opus Dei, los villanos de esta historia.

El símbolo perdido

Siempre atento a lo que puede interesarle al público, Brown ahora se dedica a la masonería y la acción transcurre después de que Langdon descubrió el código aquel. Es la única que no tiene película.

Infierno

Es, por ahora la última de la saga Langdon hasta que llegue Origin, el año próximo. Transcurre en Florencia y enfrenta a un enemigo menos claro, un científico que quiere reducir la población mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados