CONRADO BIERFEST

Siempre hay motivos para festejar

Mañana en la Rural, más de 40 bandas y un montón de hechos artísticos y gastronómicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conrado Bierfest. Fotos: Fernando Ponzetto / Difusión

Es una celebración doble. Por un lado festejar que hace 150 años el alemán Conrado Niding abrió la cervecería El Popular, una empresa que ha crecido hasta convertirse en Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC). Y por otro lado celebrarlo con un evento que reúne a varias disciplinas artísticas, gastronomía y, por supuesto, cerveza como corresponde en cada cumpleaños que hay que festejar.

La fiesta es mañana en la Rural del Prado, se llama Conrado Bierfest, comienza a las 16:00, va hasta la madrugada y unas 40 bandas estarán en vivo en cinco escenarios simultáneos. También habrá una pista de música electrónica, dos museos, oferta gastronómica, charlas e intervenciones artísticas.

Desde la organización aseguran que las entradas se han vendido a buen ritmo, por lo que esperan una concurrencia de más de 15.000 personas; tienen la esperanza de que el buen clima anunciado para mañana invite a un montón más. El evento es para mayores de 18 años y aún quedan entradas en Red UTS a 650 pesos (hay beneficios con Club El País) o directamente en la puerta de la Rural del Prado.

"La intención fue encontrar cómo se relacionan las distintas marcas de FNC con la cultura y la sociedad a partir de las diferentes líneas del arte, ya sea la música, la gastronomía y otros tipos de expresión artística", dice a El País Francisco Ferrés, organizador del evento. Este predio resultó ideal para esta fiesta ya que "ofrecía las características que buscábamos porque se nos ocurrió hacer un pueblo, y la Rural tiene una calle principal, casas y estructuras, y eso nos permitió generar ese ambiente que queríamos. Por lo que la gente al entrar va a descubrir el Prado como nunca lo vivió en su vida".

Para dar vida a un pueblo en la Rural se crearon cinco barrios, "cada uno es una marca de cerveza con sus distintas características", cuenta Ferrés, quien organizó las viejas fiestas X y este año Aquel abrazo. Esos barrios se llamarán Norteña, Pilsen, Patricia, Zillertal y Conrado, por Niding, claro.

Tan variados como los estilos de cerveza son las propuestas que se encontrarán en cada escenario, los cuales además estarán en sintonía con las actividades artísticas, gastronómicas y el ambiente de cada espacio. Para lograr crear la ambientación general se reutilizaron materiales, así se hicieron arañas con botellas y lámparas con cajones que se encontrarán en distintos puntos del predio.

En el escenario ubicado en el barrio Pilsen habrá una propuesta variada de rock, con presentaciones de La Tabaré, Buenos Muchachos, La Triple Nelson, además de grupos entre pop y cumbia como Vi-Em y Mala Tuya.

En el escenario Patricia estarán Alfonsina, Eté & Los Problems, Boomerang y Dinamita & La Swing Factory, entre otros. Milongas Extremas, danzas de colectividades europeas y Cumbia Club estarán presentándose en vivo en el escenario del barrio Norteña. Y también habrá espacio para la música electrónica en el escenario Zillertal, donde estarán Fernando Picón, Javier Misa, DJ Manglus y DJ Koolt, entre otros.

Por su parte, la propuesta del barrio Conrado servirá para conocer más sobre la cerveza, ya que allí se realizarán charlas gastronómicas a cargo del maestro cervecero Carlos Ghione y también de los chefs Jorge Oyenard, Ximena Torres y Lucía Soria quienes realizarán charlas gastronómicas con la cerveza como ingrediente principal.

Gastronomía.

La ambientación de los barrios también incluye una propuesta gastronómica distinta. De esta forma se puede disfrutar de la cocina de restaurantes, parrilladas, así como helados, pizzas, crepas y los foodtrucks que ahora parecen estar en todos lados. Además cada barrio tendrá empresas relacionadas a la cocina y chefs como Martín Schwedt, Mario Padrón, Ignacio Irazoqui o Juan Luis Caubaurrere, quienes realizarán algunas preparaciones para maridar con cerveza.

La oferta de actividades no termina aquí, ya que además habrá espacios para encontrar libros, vinilos, disfrutar de exposiciones fotográficas, juegos de salón, circo, candombe, moda, performances, danzas e intervenciones urbanas que se desarrollarán en distintos puntos del predio de la Rural del Prado.

En el espacio Conrado se presentará el Museo de la Cerveza, y en el espacio Pilsen habrá un espacio dedicado al Museo del Fútbol y una exposición de la fotógrafa Pata Torres. Por su parte, el espacio Patricia tendrá a 140 artistas, quienes realizarán obras con materiales reutilizados, además de presentaciones de circo y arte urbano.

Por su parte, el espacio Zillertal estará centrado en la moda y allí se podrán conocer y disfrutar las creaciones de diseñadores uruguayos importantes, así como escuelas de moda locales.

Son once horas de actividades, en un formato de fiesta que a los uruguayos parece gustarnos bastante y que ya se está volviendo tradicional.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados