Agarrate Catalina se presenta el sábado en la Costa de oro

Un show imperdible que llega a Los Titanes

El estreno de Un día de Julio fue un éxito. Agarrate Catalina llenó dos veces la sala mayor del Auditorio Nacional del Sodre con un montaje impactante que incluyó banda en vivo, animaciones, entrevistas a famosos y un vestuario variado y elaborado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Un día de Julio": es el espectáculo que la Catalina estrenó en el Sodre. Foto: M. Bonjour

Ahora es tiempo de mostrarlo. Por eso el grupo que lideran los hermanos Cardozo, y que otra vez cuenta con Tabaré en la dirección, está de gira por el interior del país. Ya actuó en Río Negro, Colonia, Cerro Largo; hoy lo hará en Soriano, mañana eny Salto, y ahora llega a la costa canaria.

Este sábado a las 22.00 Agarrate Catalina actuará en el balneario Los Titanes, en el kilómetro 64,500 de la Interbalnearia. La cita es en el Club Los Titanes La Tuna (Calle 10 de Julio s/n), y las entradas están a la venta en Abitab: las generales cuestan 350 y 380 pesos, y para socios 280 y 300 (tribuna y platea respectivamente).

Con Un día de Julio, la murga que no concursará en el próximo carnaval, logró desarrollar una historia, "un cuentito", como prefieren decir. La historia la protagoniza Julio (Martín Cardozo), un hombre cuarentón que nunca salió de su casa, literalmente. ¿Por qué? Porque no quiere que el sistema lo absorba y lo arruine.

Para Julio, hay una sola manera de vivir y es tratando de afectar el sistema desde adentro, desde lo más banal: arreglando los electrodomésticos que se rompen porque están pensados para durar poco.

Pero se le hace bastante difícil la rutina, sobre todo por su madre (interpretada por Yamandú Cardozo). Es una mujer insoportable, que pretende que su hijo alguna vez se digne a mantenerla, y que todo el tiempo lo hace sentir poca cosa.

A partir de ahí, Agarrrate Catalina construye una crítica profunda a la sociedad que también sirve para referirse a todas las críticas que han recibido en los últimos años, por ser un fenómeno popular.

La murga llevará a Los Titanes, como a otras ciudades del interior, su flamante espectáculo completo. Y en la Costa de Oro no hay demasiadas chances para ver un evento así y menos fuera de temporada, por lo que la del sábado es una buena oportunidad.

"El año pasado fue la primera vez que hicimos un show fuera de temporada y esta vez nos jugamos porque queremos empezar a hacer shows grandes antes", comenta a El País el presidente del Club Los Titanes La Tuna, Fernando Invernizzi. El lugar, con un aforo entre 1.500 y 2.500 personas (dependiendo del espectáculo montado), es semicerrado, lo que les impide empezar con la grilla más cerca del invierno.

"Los shows más grandes hace tres o cuatro años que los estamos haciendo nosotros", recalca respecto a los eventos que hay en la zona balnearia. La intención de esta organización es promover la actividad de la zona balnearia. De hecho, Invernizzi confirmó que el sábado habrá ómnibus interdepartamentales a la salida del club, contemplando que pueda ir público de Montevideo.

La de Los Titanes será una de las últimas actuaciones del año en Uruguay para la Catalina, que viene de girar por Argentina y en noviembre retomará la actividad allá.

Santiago del Estero, Catamarca, Resistencia, Jujuy, Salta, Paraná y el teatro bonaerense Gran Rex serán los puntos que el colectivo artístico recorrerá con Un día de Julio, uno de los shows más logrados de su historia y uno de los espectáculos del año a nivel nacional.

"Es nuestra mejor versión al extremo de nuestras posibilidades, lo que lo hace potencialmente potenciada", había dicho Tabaré Cardozo en su última entrevista con El País. Y el público lo ha apoyado.

Actividad musical que trasciende el verano

El Club Los Titanes La Tuna pretende consolidarse como un lugar de recitales grandes (su capacidad lo permite) que le de movimiento a la zona más allá de lo habitual del verano.

Por eso el año pasado llevó en diciembre a La Vela Puerca, y fue un éxito. La idea es repetir este año, aunque la agenda de la banda está basante complicada.

En febrero llegó El Cuarteto de Nos y la concurrencia fue también muy buena, algo que volverá a darse con la próxima llegada de No Te Va Gustar en noviembre.

La banda nominada a los Grammy Latino por su disco El tiempo otra vez avanza se presentará en este club el 28 de noviembre a las 22.00.

Las entradas también están en Abitab; cuestan 500 pesos las generales y 300 las de los socios, y ya quedan pocas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)