Publicidad

¿Cómo es "WandaVision", la primera serie de Marvel Studios para Disney+?

Compartir esta noticia
"WandaVision". Foto: Disney+

STREAMING

La ficción protagonizada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany se sale de la línea tradicional de Marvel y sorprende al espectador

Esta nota contiene spoilers sobre la serie "WandaVision".

Es Marvel y hasta ahora, los más de 12 años de aventura que nos ha regalado en el cine han sido un empacho de entretenimiento, CGI de primera línea, aventura y emoción. Todo puesto —y la gran mayoría de las veces, muy bien puesto— al servicio de un espectáculo lleno de colores, explosiones y superpoderes en su máximo esplendor. Ir al cine a ver alguna de estas historias, desde la primera película de Iron Man hasta la última, Avengers: Endgame, ha sido algo parecido a estar en un parque de diversiones, con exceso de azúcar, adrenalina y estímulos visuales.

Eso, claro, para quienes nos entregamos con placer a la fantasía de los superhéroes. Aquellos que entienden que “cine” es otra cosa, bueno, seguramente no estarán leyendo esta nota.

Los que sí saben, ya, que Marvel ha sido un empacho de entretenimiento pero con sus titubeos y matices. La forzada oscuridad de Thor: Un mundo oscuro, la extrema liviandad de Ant Man, la profundidad de Pantera Negra con todo lo que implicó a nivel social e histórico, el drama que habita la segunda mitad de Infinity War y la primera de Endgame, los finales no felices... El camino no ha sido tan lineal como parece.

Entre esas curvas sutiles, entre esas vueltas sinuosas, ¿donde se ubicará WandaVision?

La serie se estrenó ayer en Disney+ e inauguró la, digamos, fase televisiva de Marvel Studios. La plataforma de streaming tiene, a diferencia de Netflix o similares, una dinámica de estrenos semanales: WandaVision empezó con dos capítulos, pero los siguientes viernes estrenará de a uno solo.

Son nueve episodios de apenas 20 minutos, así que es fácil imaginarla como una película de tres horas fraccionada. Pero de su funcionalidad como unidad recién podremos tener noción cuando todo termine. De momento, lo que tenemos es un ¿extraño? ¿enigmático? ¿interesante? portal a una nueva historia, la de Wanda Maximoff y Vision como una pareja que pretende tener, al fin, una vida normal.

La Bruja Escarlata y el androide están recién casados y llegaron a Westview, algún suburbio en Estados Unidos. Él trabaja en una oficina y tiene aspecto de humano común; ella es ama de casa y utiliza sus poderes mentales para los asuntos domésticos y para disimular los errores de su marido. Están enamorados, están felices y sobre todo, preocupados por encajar y ser una pareja más en el coqueto barrio que habitan (de aquí en más hay spoilers).

Todo lo vemos en tono sitcom de época, en blanco y negro, con reidores y música e introducciones a lo Hechizada. Todo es ficticio y Elizabeth Olsen, actuando la luminosidad que esta heroína de Marvel no tiene, está exquisita en cada sonrisa y cada movimiento.

Todo está bien. Sin embargo, un blackout durante una cena, la partida inesperada de sus comensales, el hallazgo de un helicóptero de colores en un mundo que no los tiene, una interferencia radial y una aparición misteriosa dejan en claro que nada es lo que parece.

Y es lógico: por lo que sabemos del Universo Cinematográfico, Vision murió en Infinity War y después de Endgame, el paradero de Wanda se desconoce. WandaVision transcurre luego de Endgame y suena a fantasía de trasfondo angustiante.

“¿Quién te está haciendo esto, Wanda?”, le pregunta una voz que se cuela en una onda radial y es un cuestionamiento clave para sacudir los cimientos de tal felicidad. Poco después, un apicultor se aparece por las alcantarillas y en la espalda lleva lo mismo que Wanda había visto en aquel helicóptero de juguete: el logo de SWORD, sigla que a diferencia de en los cómics, ahora significa División de Respuesta y Observación Sensible de Armas. Cuando ve a este hombre, la Bruja Escarlata le suelta un “No” y el relato retrocede, como si se rebobinara la cinta, para luego transicionar a la década de 1970.

Imagen de la serie "WandaVision". Foto: Disney+
Imagen de la serie "WandaVision". Foto: Disney+

Allí se ubicará el tercer episodio que, quizás, oriente más al espectador. Si es por especular, todo indica que Wanda es el Truman de un show que implicará amenazas letales y pondrá a prueba estos poderes fulminantes que tiene. Vision (Paul Bettany) es el buen acompañante en una, hasta ahora, entretenida comedia que nada tiene que ver con lo que Marvel había ofrecido. Quizás el mayor misterio está en cómo este anacronismo naif se integrará, de forma coherente, con la acción y los condimentos propios del género. Por lo pronto, queda acostumbrar al público a esta dosis ínfima de apenas 20 minutos por semana. Un montón.

elenco

Más personajes que se ven en Westview

Si bien Elizabeth Olsen y Paul Bettany son los protagonistas de esta historia, y el peso cae más que nada en la actriz, hay otras figuras que aparecen en el elenco. En estos primeros episodios ya se vio a Kathryn Hahn como Agnes, una vecina de la pareja un tanto intensa; y a Teyonah Parris que -no lo sabemos aún- es la hija de Maria Rambeau, la mejor amiga de Capitana Marvel; hasta ahora se presenta como Geraldine. Parris estará en Capitana Marvel 2.

Además, en el reparto figuran, aunque todavía no aparecieron, Kat Dennings y Randall Park, dos rostros ya vistos en el MCU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MarvelDisney+

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad