ENTREVISTA

Violeta Urtizberea estrena serie y dice: "Ya hay cosas que no podés decir, por suerte"

La actriz Violeta Urtizberea conversó con El País sobre "Manual de supervivencia", la comedia argentina que se estrena hoy en la plataforma Movistar Play

Violeta Urtizberea en "Manual de supervivencia". Foto: Difusión
Violeta Urtizberea en "Manual de supervivencia". Foto: Difusión

Manual de supervivencia es la primera serie argentina de Movistar Play. La trama se centra en Esteban, un abogado de 40 años y con su vida resuelta que renuncia a todo para dedicarse a la actuación, teniendo que aprender de representantes, colegas rivales y castings. Violeta Urtizberea habla de su personaje en esta serie de comedia que llega hoy a la plataforma, de su carrera, y el movimiento surgido gracias al colectivo Actrices Argentinas.

Para Violeta Urtizberea, la cuarentena obligatoria en Argentina ha tenido un lado positivo: puede pasar tiempo con su pequeña hija Lila de ocho meses, lo que sería imposible en momentos normales, en los que queda con “esa sensación de tener que irte a algún otro lado y siempre estar con una pata afuera. Esa sensación se me fue por completo porque no tengo a dónde ir”, dice Urtizberea.

La actriz tiene una participación en la serie Manual de supervivencia que hoy se estrena en Movistar Play. Dice que llegó a esa ficción porque conoce a Victoria Galardi, la creadora y directora. “Es la primera vez que trabajo con ella. Cuando me llamaron para hacer esto, me mandaron los libros, leí los cuatro episodios y flasheé porque estaban escritos con una excelencia pocas veces vista, era un placer. Se notaba que eran libros muy trabajados, tenían una vuelta de tuerca y no caían en la obviedad. Los diálogos estaban bien escritos y les dije que sí de una. Siento que no hay mucho de ese estilo acá en Argentina, tiene un cuidado de imagen, todo se ve lindo”, dice.

Su personaje se llama Ana y es la exnovia de Esteban (Esteban Bigliardi), el protagonista. “Hay cosas que no se explican pero que una intuye. Supongo que se separaron hace poco, ella es artista plástica y está haciendo los trámites para irse a Baltimore por una beca y creo que ese fue uno de los motivos de la ruptura. Parece que ella es la que tomó la decisión de separarse, porque se la ve superada, con su mente en el viaje mientras Esteban está en un momento frágil, abandonó el estudio de abogados y está de capa caída y yo estoy toda superada, disfrutando del poder de cuando dejás al otro”, dice.

—Aunque sea un personaje chico, lográs destacarte. Ya lo venís haciendo desde Lalola donde no eras la protagonista, pero la gente todavía te recuerda por esa ficción, y encima te ganaste un Martín Fierro.

—Sí, he hecho muchos personajes secundarios que fueron lindos de hacer. Me parece que en estos nuevos formatos de series, al menos yo como espectadora, te das cuenta que los personajes secundarios tienen un valor y son los que uno más se acuerda porque son inolvidables. Es un poco antiguo pensar que el valor es por el orden de aparición o la cantidad de escenas que tenés, me parece que hay que trascender eso.

Violeta Urtizberea, una nueva cara que se impuso en los Martin Fierro
Violeta Urtizberea con su Martin Fierro como protagonista de ficción diaria por "Las estrellas". Foto: Archivo

—¿Es igual hacer una serie que una telenovela diaria?

—Es distinto y cada una tiene sus cosas buenas. La tira está siempre como subestimada o mal vista porque tiene esa cosa de que es como fábrica de chorizos y al ser 160 capítulos es difícil encontrarle la excelencia y el detalle, es más a grosso modo. Pero la tira tiene algo maravilloso: durante meses actuás nueve horas por día ese personaje. Eso te genera un nivel de profundidad que no te lo da ninguna otra cosa. Terminás conmovido por lo que le pasa a tu personaje. Es un gran entrenamiento la tira diaria.

—A diferencia de Esteban en Manual de supervivencia que a los 40 años decide ser actor, vos venís de una familia de actores.

—Sí, totalmente. Hay toda un ala que la gente no conoce de mi vida que para mí fue fundamental con respecto a que sea actriz y tiene que ver con que mi vieja mientras fue actriz, fue pareja de Fernán Mirás, y desde que tenía tres a mis ocho años, él fue fundamental para mí con respecto a la actuación. Me daba muchísima bola, filmábamos videos, pintábamos y nos la pasábamos actuando. Mi padre (Mex Urtizberea) era músico; nunca hizo teatro, recién ahora. No es que ese mundo lo mamé de mi papá, fue por parte de mi vieja (Gabriela Ferreyra) y de Fernán.

Las Estrellas
Urtizberea, una de las protagonistas de la telenovela "Las Estrellas". Foto: Difusión

—En los últimos años se dio un cambio gracias a Actrices Argentinas. ¿Se ve?

—Estoy alucinada con eso, no caigo, no lo puedo creer. Fue un cambio abismal e imparable, no hay vuelta atrás y eso es lo maravilloso. Ahora no lo para nadie, aún con el tiempo que hace falta para que el cambio sea absoluto. Ya hay cosas que no podés decir, por suerte. Hay un paradigma que cambió; después se pone más o menos en práctica, pero ya empezó. Me pongo a mirar cosas que he hecho, dicho o soportado hace tres años, re poco tiempo, y no lo podés creer. Hay cosas de Las Estrellas no se podrían hacer hoy.

Violeta Urtizberea en "Manual de supervivencia". Foto: Difusión
Violeta Urtizberea en "Manual de supervivencia". Foto: Difusión

—¿Ha habido resistencias?

-Resistencias hay, como con todo lo nuevo y con lo que tengas que ponerte en un lugar incómodo. Cuanto más grande sos, más difícil es cambiar. Aprender es doloroso porque hay algo que se tiene que elongar cerebralmente, tiene que ver con eso. La resistencia está ahí; uno no soporta que todo lo que creía que era de una manera de repente se dinamita y hay que empezar de nuevo.

¿Qué es y cómo ver Movistar Play?

Movistar Play es la plataforma de video para ver películas, series, deportes, documentales y producciones originales exclusivas de Movistar Series. Además del catálogo on demand, podés disfrutar de canales en vivo, pausar y rebobinar más de 40 canales, como Fox Sports, ESPN, HBO, FOX, Disney, Nick. Los clientes también pueden suscribirse a HBO Go, FOX Premium y en exclusiva a Amazon Prime Video, sumando más contenidos a su servicio.

Los clientes Movistar con un plan GIGAnte pueden registrarse de forma gratuita y, en caso de no tener el plan, pueden suscribirse a cualquiera de los servicios y disfrutar de Movistar Series.

Los usuarios pueden descargar la APP Movistar Play para disfrutar de todo el contenido en sus smartphones, tablets, laptops, computadoras, Chromecasts y Smart TVs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados