STREAMING

¿Cómo es "Vida", la serie que presenta una mirada sin tabúes de los latinos en EE.UU?

"Vida" muestra cómo dos hermanas mexicoamericanas deben enfrentar la muerte de su madre y volver al barrio de su infancia; en Uruguay se puede ver a través de STARZPLAY

"Vida", la serie original de STARZPLAY. Foto: Difusión.
"Vida", la serie original de STARZPLAY. Foto: Difusión.

La muerte inesperada de un ser querido siempre genera un replanteo en nuestras vidas. Y más todavía si se trata de la pérdida de una madre. Sobre esta premisa se construye la historia de Vida, la serie original de la plataforma STARZPLAY, disponible en Uruguay a través de Apple TV. Si a esta tragedia se le agrega el reencuentro obligado de dos hermanas con una relación distante, el regreso a su antiguo barrio —un espacio conservador de las tradiciones latinas— y un secreto imprevisto sobre la identidad sexual de su madre, el resultado puede estar lleno de tensiones. Y eso se ve reflejado en la serie.

“Cada uno procesa el duelo de diferente manera”, explica a El País Melissa Barrera, la actriz mexicana que encarna a Lyn, una de las dos protagonistas de Vida. “Unos lloran, otros se encierran, algunos andan de luto y a otros no les cae hasta días después”. Barrera explica que otra forma de abordar la pérdida se ve reflejada en la “necesidad de tener contacto físico con alguien más”, y cita la escena en que su personaje tiene relaciones sexuales con su expareja durante el funeral de su madre.

“Cada uno lo lidia de manera diferente”, explica. “No hay una única receta y eso captó la primera temporada de Vida. Por eso creo que a la gente le gustó mucho”. La serie de STARZPLAY ya cuenta con dos temporadas disponibles en la plataforma y la tercera está siendo filmada. 

Además de abordar las diferentes formas en que las personas enfrentan una pérdida, la serie creada por Tanya Saracho presenta la variedad que define a la vida de los latinos en Estados Unidos. Y la manera de hacerlo es centrar el relato en un barrio mexicano de Los Ángeles donde conviven diferentes formas de relacionarse con las raíces culturales.

“Entre las generaciones más grandes tienen las tradiciones más arraigadas y mantienen el español. Pero ya las nuevas generaciones no hablan el idioma porque se han asimilado a la cultura que domina”, dice Barrera.

La historia

Varios desafíos tras la pérdida materna 

La muerte de la madre de Emma y Lyn las obliga a regresar al barrio de Los Ángeles y reencontrarse con un edificio lleno de deudas y un bar en decadencia al que deben reinaugurar para afrontar las deudas que su madre no pudo pagar en vida.

Enfrentándose a estas nuevas responsabilidades, las diferencias entre las hermanas salen a la vista y deben enfrentarse a una serie de conflictos no resueltos. “Lyn es una mujer que al principio de Vida no se conoce a sí misma”, asegura Barrera. “No lidia con las responsabilidades y solo piensa en pasarla bien. Piensa en que luego se preocupará por eso, pero el momento nunca llega”.

En cambio, Emma es una mujer emprendedora que debe descubrir cómo manejar el negocio familiar después de la muerte de su madre. “Ella trae las raíces de supervivencia, porque eso es lo que somos los latinos: luchamos todos los días para salir adelante”, dice Prada.

“El corazón de la historia es una relación de hermanas muy fracturada; cómo tratan de enmendarla y cómo tratan de vivir juntas de conocerse. Me parece que es hermoso”, explica Barrera.

sexualidad

Una abordaje de la diversidad sexual

Además de retratar los nuevos desafíos de las protagonistas, Vida retrata los diferentes aspectos de la sexualidad de una manera libre y sin tabúes. “Somos uno de los shows que se arriesgan más al mostrar la sexualidad tal cual es y lo más real posible”, explica Barrera.

En la serie se le da espacio a que las mujeres disfruten de su sexualidad sin avergonzarse de sí mismas. “Eso es algo con lo que tenemos que luchar como latinos porque desde chiquitas nos enseñan que está mal buscar el placer o que el sexo se puede hacer solo para tener hijos o si tienes pareja. Queremos transmitir un mensaje positivo”.

A su vez, Vida aborda todo el espectro de las relaciones y de las preferencias sexuales. “Es un espectro de la realidad actual, solo que en las series se muestran como consecuencia de un problema, pelea o rechazo”, asegura Barrera. “Pero aquí lo vas a ver de manera natural. Ese nuestro discurso y ojalá hayan más shows así”.

plataforma

STARZPLAY, una nueva opción de streaming

A principios de octubre, la plataforma de streaming STARZPLAY desembarcó en Latinoamérica. En Uruguay, se puede acceder a través de Apple TV y de las Smart Tv que sean compatibles con iOS, y los ejecutivos de la plataforma están tratando de que llegue a Android antes de fin de año. STARZPLAY fue presentada en 2018 en todo el mundo y ya tiene tres millones de suscriptores en 47 países. En Uruguay, el precio de la suscripción mensual es de 180 pesos. El catálogo de la plataforma de streaming incluye series originales, como The Spanish Princess, Power y Vida, así como The Act, Killing Eve, Mr. Mercedes, Pennyworth y Castle Rock.

También hay espacio para una larga colección de películas que se añaden a la plataforma cada mes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)