De Latejapride* a Peñarol

Las versiones de "Bella Ciao", el tema del momento gracias a "La casa de papel"

Una canción popular de la resistencia contra el fascismo cobró inesperada fama por estos días

La casa de papel
La casa de papel. Foto: Difusión

Desde que Netflix introdujo a su catálogo la serie española La casa de papel, que es del año pasado, se ha generado una fiebre en América Latina a la que Uruguay no le ha sido ajena. Se convirtió, con adoradores y detractores, en tema de conversación en las redes sociales, y en ese contenido al que es casi obligatorio prestarle un poco de atención.

Con lo que El País de Madrid llamó "la segunda vida" de esta ficción, que cuenta la historia de un atraco a la Fábrica Nacional de Timbre y Moneda española, también volvió a sonar "Bella Ciao", un canto popular que fue el himno de la resistencia italiana contra el fascismo y el nazismo, durante la Segunda Guerra Mundial, y que se volvió recurrente en protestas.

Y como el grupo de atracadores de La casa de papel se considera "la resistencia", porque de alguna manera se enfrenta al sistema pero sin robarle a nadie (básicamente, imprimirán su propio dinero), "Bella Ciao" se convirtió en un tema central de esta ficción. Y con su llamativo éxito, la composición se expandió y llegó a oídos de miles de personas que, hasta ahora, nunca la habían escuchado.

Con esa excusa, aprovechamos para repasar algunas versiones que son bien anteriores a La casa de papel, y una que vino después del boom.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados