ESTRENO

Verónica Mars, la detective ingeniosa que regresa a la televisión tras una larga ausencia

El viernes a las 21.00 se estrena por HBO la cuarta temporada de esta serie que protagoniza Kristen Bell, luego de más de una década de ausencia

Kristen Bell en la serie "Veronica Mars". Foto: Difusión
Kristen Bell en la serie "Veronica Mars". Foto: Difusión

La televisión tiene sus caprichos. Hay series con más de 10 temporadas y sin señales de fatiga, están las series que se cancelan en la primera temporada y están aquellas, un caso más caprichoso todavía, que vuelven a la pantalla luego de varios años de ausencia. Este es el caso de Verónica Mars que el viernes estrena su cuarta temporada en HBO, luego de 13 años fuera de la pantalla.

La historia de esta joven comienza en 2004 cuando Rob Thomas (no confundir con el cantante de Matchbox Twenty de igual nombre) presenta el proyecto de esta serie a la extinta cadena UPN (luego pasaría al canal The CW). Thomas, quien era conocido gracias a los guiones de series como Cupid, escribió la serie como una tira juvenil centrada en un joven detective, pero lo cambió porque pensó que una serie policial negra sería más interesante y original desde el punto de vista de una mujer. Verónica Mars se estrenó en setiembre de 2004 y se convirtió en una de las mejores producciones de ese año. Cerca de dos millones y medio de espectadores sintonizaron el programa cada semana en la primera temporada que se centraba en la muerte de la mejor amiga de la protagonista.

Kristen Bell en la serie "Veronica Mars". Foto: Difusión
Kristen Bell en la serie "Veronica Mars". Foto: Difusión

Ese año la serie ingreso en varias listas de lo mejor del año, ganando además nominaciones a distintos premios. Fue nominada a dos premios Satellite, cuatro Saturn Awards, cinco Teen Choice Awards y fue incluida en la lista de 2005 que organiza AFI (American Film Institute) a lo mejor de la televisión.

La serie llegó a contar con tres temporadas, siempre con Kristen Bell como la joven protagonista que vive en la ficticia ciudad de Neptune y que trabaja en la agencia de detectives de su padre. Además de resolver variados casos cada semana, intenta esclarecer un misterio que abarca toda la temporada. Si en la primera tanda de episodios era la muerte de su mejor amiga, en la segunda fue la muerte de varios de sus compañeros en un accidente; en esta cuarta es una serie de atentados con bomba que suceden durante las vacaciones de primavera de los acaudalados ciudadanos.

Kristen Bell en la serie "Veronica Mars". Foto: Difusión
Kristen Bell en la serie "Veronica Mars". Foto: Difusión

Además de esas tramas centrales, Verónica Mars se ha encargado de frustrar bombarderos, atrapar a violadores, piratas informáticos, pedófilos, pandillas del crimen organizado hasta un asesino en serie. Sin dudas, por más idílico que parezca ser Neptune, hay muchos crímenes en el vecindario. Afortunadamente para los ciudadanos siempre pueden contar con Mars Investigators.

Entre los puntos fuertes de esta serie se encuentran las tramas rebuzcadas y entretenidas, aunque por sobre todo un personaje simpático, querible, agudo, irónico, que comete errores y pese a eso termina salvando el día. Verónica Mars tiene un poco de Nancy Drew (por su facilidad para meterse en problemas) y Clarice Starling (por su ingenio), también tiene un carácter y lengua filosa que desentona con su pequeño tamaño. Y Bell se adueña de este personaje, sin dudas el rol de su carrera.

Kristen Bell en la serie "Veronica Mas". Foto: Difusión
Kristen Bell en la serie "Veronica Mas". Foto: Difusión

Buenos índices de audiencia hicieron que esta ficción que mezcla casos policiales con el universo adolescente y algo de comedia, en una serie de culto. Aunque los cambios que sufrió la serie cambió de canal cuando The CW continuó la serie tras el cierre de UPN, y también en el argumento de la tercera temporada (ya no había un gran misterio por resolver, sino varios chicos), hicieron que bajara la audiencia hasta que la serie fue cancelada en 2007.

Luego de conocerse la noticia, Thomas escribió el guion de una película, pensada como la continuación de la serie, aunque no encontró estudio que quisiera hacerla. En 2013, Bell y Thomas decidieron inciar una petición en Kickstarter para recaudar dinero para producir la película. En menos de 11 horas consiguieron dos millones de dólares; y en total cerca de los seis millones de dólares que tuvo de presupuesto la película. Verónica Mars la película se estrenó en 2014 convirtiéndose en una pequeña victoria para los seguidores de la serie, aunque como contrapartida tuvo una pobre taquilla y no ganó muchos adeptos, ya que fue concebida y realizada para el gusto de los fanáticos.

Desde entonces fueron los seguidores de la serie los responsables de mantener viva la esperanza de su regreso a la televisión. En julio de 2019 se estrenaron los ocho episodios que integran esta temporada en el servicio de streaming Hulu. Son los capítulos que este viernes se estrenan en Uruguay por el canal HBO.

Esta cuarta temporada comienza con un caso complejo. Durante el “spring break” (vacaciones universitarias de primavera), explota una bomba en uno de los hostales donde los jóvenes disfrutan se reúnen para ir a la playa, tomar alcohol y divertirse. Cuatro personas resultan muertas y un quinto, con heridas graves y la pérdida de su brazo. Ese es el puntapié inicial para esta temporada que muestra cómo ha estado Verónica en este tiempo. Y hechos que sucedieron en la película (como el accidente que sufrió el padre de la protagonista), continúan existiendo y tienen sus consecuencias en esta temporada. Así, Keith Mars (Enrico Colantoni) camina con bastón y está olvidadizo de algunos temas.

Lo que no cambia es la gran química que existe entre estos protagonistas, gracias a sus actores y los diálogos inteligentes cagados de humor.

Este viernes regresa la detective, acompañada por el elenco, como si ayer se hubiesen despedido. Además de Bell y Colantoni también regresa Jason Dohring (Logan), Percy Daggs III (Wallace), Francis Capra (Weevil), Ryan Hansen (Dick) y Julie Gonzalo (Parker). Por ahora Hulu no ha anunciado si piensa renovar la serie para una quinta temporada. Igualmente, sea cual sea la decisión, Veronica Mars ha demostrado que no importa la decisión de las cadenas o los estudios, ya que hay un gran número de seguidores fieles que esperan más novedades de esta detective.

Kristen bell, una graciosa actriz con varios éxitos

Una voz aguda, una facilidad para la comedia física y personajes entreñables convirtieron a Kristen Bell en una actriz exitosa que se mueve en el terreno de las comedias románticas. Chips: patrulla motorizada recargada (ayer estaba en el tercer puesto de lo más visto en Netflix), El club de las madres rebeldes o De tal padre son algunos de los títulos que la tienen como protagonista y se encuentran en el servicio de streaming. También ha tenido personajes centrales en animaciones conocidas: le dio su voz a la princesa Anna en las dos entregas de Frozen. Incluso se encargó de cantar todas as canciones de la película de Disney.

Kristen Bell como Eleanor en "The good place". Foto: difusión
Kristen Bell como Eleanor en "The good place". Foto: difusión

Si bien cuenta con más de 97 entradas en IMDB como actriz, uno de los personajes más recordados e importantes que ha interpretado Bell en su carrera ha sido el de Eleanor Shellstrop, la protagonista de la serie The Good Place. Se trata de una producción que tuvo una suerte similar a Veronica Mars, cancelada y rescatada por otra cadena. En su caso fue Netflix la cadena que tomó las riendas para estrenar la cuarta y última temporada de esta divertida comedia. Esa última tanda de episodios le valió a Bell su primera nominación al Globo de Oro como actriz en una serie de comedia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados