ESTRENO

"The Outsider", la serie de HBO basada en Stephen King que recuerda a "True Detective"

El domingo en HBO se estrena una nueva adaptación de una novela de Stephen King, protagonizada por Jason Bateman y Ben Mendelsohn

Imagen de la serie "The Outsider", de HBO. Foto: Difusión
Imagen de la serie "The Outsider", de HBO. Foto: Difusión

Stephen King es uno de los escritores que más ha alimentado al cine y la televisión en las últimas décadas. Sus novelas han sido la base para cantidad de películas y series, en general de terror, que han sido excelentes, terribles u olvidables, y que más allá de ayudar a agigantar un universo —el suyo, el literario— ya de por sí grande, han mantenido entretenidos a los fanáticos del autor, que van tras todo lo que haya salido de su pluma.

A una lista enorme que entre lo mejor tiene a films como Carrie, El resplandor o It, y también a Cuenta conmigo o Sueños de libertad (dos de las adaptaciones favoritas de King, según ha dicho), se le suma desde este fin de semana The Outsider, nueva serie de HBO basada en la novela homónima del estadounidense.

En El visitante, publicada hace un par de años y disponible en librerías uruguayas, Stephen King cuenta sobre el brutal asesinato de un niño de 11 años, y del responsable al que apuntan todas las pruebas: Terry Maitland, que es profesor de Literatura, entrenador en la liga infantil, esposo y padre amoroso y, básicamente, uno de los más queridos del lugar.

Maitland es detenido, por supuesto, pero tiene una coartada buena porque al momento del asesinato, él estaba en otro lugar y hay pruebas. Sin embargo, su ADN está en la escena del crimen, y queda plenamente implicado, aunque cualquiera sabe que no es posible estar en dos lugares a la vez. ¿O sí? Detrás de eso va el detective Ralph Anderson, en los cientos de páginas de una ficción que se sitúa en Oklahoma, es un thriller entre el policial y el terror, y por primera vez es llevada a la pantalla.

Para esta versión televisiva que HBO estrenará, con doble episodio, el domingo a las 23.00 (una vez emitidos, quedarán disponibles on demand en HBO Go y más plataformas), el protagónico está sobre los hombros de Jason Bateman, un actor que ha construido una interesante carrera entre la comedia y el drama, y que en los últimos tiempos ha destacado tanto en Ozark como en Arrested Development, serie que le dio hasta ahora su único triunfo en los Globo de Oro.

Bateman interpreta a Maitland, mientras que Ben Mendelsohn (Bloodline, en Netflix) hace el contrapunto como el detective Anderson. Completa la línea principal Chynthia Erivo, como la investigadora con capacidades paranormales Holly Gibney, un personaje ya existente en el universo de Stephen King. La temporada cuenta con 10 episodios.

The Outsider tiene por detrás a un equipo de nombres importantes, que reflejan cierta dimensión de esta apuesta para HBO. Bateman, que viene de ganar un Emmy a la mejor dirección en serie dramática por Ozark, se hace cargo de los dos primeros episodios, y además figura como productor. En ese rubro también atienden el coprtoagonista Mendelsohn y Richard Price, que es responsable del guion y tiene como antecedente haber escrito episodios para la aclamada The Wire, y haber creado otra buena miniserie de HBO, The Night Of.

Pero más importante que eso, tiene la firme aprobación de Stephen King, quien aseguró en su popular cuenta de Twitter que la serie es “televisión fascinante” y, además, “una de las mejores adaptaciones de mi trabajo”. Parte de la crítica ha coincidido con eso, aunque la aprobación tras las primeras impresiones dista por mucho de ser unánime.

Para una parte de los sitios especializados, la ficción es de buena para arriba. IndieWire dice que es “mejor de lo que debería” y que Price y el elenco logran hacer “de un mal libro, una serie bastante buena”. Consequence of Sound afirma que es “la temporada de True Detective que todos estábamos esperando”, una referencia (la de True Detective) que se repite. Slash Film destaca su capacidad de asustar, interpretando fielmente el tipo de terror que King intenta transmitir en sus textos.

Sin embargo, la revista Rolling Stone le critica la exagerada oscuridad, que hace que el espectador se pierda siguiendo los pasos de los personajes. Washington Post asegura que el gran misterio de The Outsider es por qué no es mejor, y Time le critica los clichés y más.

En lo que sí acuerdan todos es en destacar la actuación de Chynthia Erivo, con la que ningún crítico escatimó elogios. Entonces con una actuación así de celebrada, un suspenso medio sobrenatural, un staff de nivel y claro, Stephen King de base, The Outsider tiene con qué salir a jugar. Después del domingo, cada uno podrá ir haciendo su propia evaluación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)