Balance 2018

El streaming, el hogar de la series

La globalización llegó a las plataformas con producciones que llegan de todo el mundo

Este año el streaming ha tenido una expansión de contenido regional, con producciones de Italia, Finlandia, Alemania, Italia, India e Inglaterra.
Este año el streaming ha tenido una expansión de contenido regional, con producciones de Italia, Finlandia, Alemania, Italia, India e Inglaterra.

Este año, Netflix llegó a los 137 millones de usuarios en el mundo. Una cifra que se reparte en poco más de 58 millones en Estados Unidos, y casi 79 millones en el resto del planeta.

Esta diversidad de usuarios del servicio de streaming ha venido de la mano de original contenido regional. Si bien no es una tendencia únicamente de este año, el crecimiento ha sido impresionante en estos meses, con producciones que se suman al catálogo de Netflix, la App de Fox o HBOGo de procedencias tan dispares como India, Francia, Italia, Brasil, Islandia o Argentina.

Por este motivo hay más series para ver y menos tiempo para hacerlo. Esa era la consigna que había planteado el presidente de FX, John Landgraf, cuando teorizó sobre el “Peak TV” en 2015. Desde entonces las producciones audiovisuales, series en su mayoría pese a que este año las películas han tomado al streaming por asalto, se han multiplicado, llegando a contarse 495 series, solo en Estados Unidos.

La casa de las flores
Tráiler de la serie "La casa de las flores", un éxito mexicano

Además, y por primera vez, las plataformas de streaming, Netflix y con Hulu, Amazon, Youtube y Facebook Watch (una lista a la que próximamente se sumará Disney +), han emitido más series que los principales canales de Estados Unidos, representando el 32% de las producciones televisivas.

Con mayor cantidad de series llega una mayor diversidad de público. Era entendible que se ampliara el espectro de producciones, llegando al regionalismo. Y particularmente este año, el contenido bueno en su mayoría, no proviene solo de Estados Unidos, que ha sido el origen de las series que más se consumen.

Así, la globalización también llegó al streaming. Un fenómeno que también está presenta en la televisión abierta uruguaya. Entre las variadas producciones que se emiten en los cuatro canales los orígenes son: Turquía, Filipinas, Inglaterra, España, Francia o Chile, además del contenido extranjero de siempre que llega de Argentina y Brasil.

Elisa Del Genio y Ludovica Nasti son las niñas protagonistas de la serie La amiga estupenda.
Tráiler de la serie "La amiga estupenda"

Si bien el contenido procede de todo el mundo, ha sido México el país destacado este año gracias a dos producciones: Luis Miguel: la serie y La casa de las flores. Una se centró en la vida del, celoso con su vida privada, cantante, mientras la otra fue el regreso de una señora de la televisión, Verónica Castro, quien protagonizaba una serie después de casi una década ausente.

Al igual que sucedió el año pasado con La casa de papel, España volvió a generar otro hit entre los millennials: Elite. Una serie muy vista y comentada por el público joven donde se hablaba de clasismo, racismo a partir de una muerte en un liceo. E Italia tuvo una de las grandes series, La amiga estupenda (en HBOGo), adaptando la novela de Elena Ferrante, con un resultado magnífico, para un público más adulto.

Élite. Foto: Netflix
Tráiler de la serie "Elite"

A estos países hay que sumarle el contenido que llegó de lugares poco conocidos como Australia, con la recién estrenada Tidelands; Alemania, con la versión en formato serie de El Perfume basada en la novela de Patrick Suskind; Islandia, que presentó el brillante thriller Trapped, Finlandia con Sorjonen sobre ese particular detective de la Oficina Central de Investigación de Helsinki, Dinamarca con la posapocalíptica The Rain, o las producciones francesas Glacé, El Bosque o Versailles (todas las anteriores están en Netflix) y Última oportunidad, que emitió el canal Europa Europa. Esas han sido algunas, y claro que fueron muchas más, las series creadas en el mundo que, este año se pudieron ver en los servicios de streaming. Contenido para todos los gustos y procedente de todos los países es la tendencia del año.

El otro fenómeno que se destacó particularmente este año fueron las bioseries. La vida de Luis Miguel, Nicky Jam, Gustavo Cerati o Charly García, fueron contadas entre el cable y el streaming (el cine se encargó de la vida de Freddie Mercury), con buenas producciones que mostraban un lado poco conocido de las estrellas de la música. Se trata de una tendencia que continuará el año próximo que ya tiene confirmada la bioserie sobre Selena en la televisión y Elton John en el cine.

Bodyguard
Tráiler de la serie "Bodyguard"

Es increíble cómo ha cambiado en el tiempo la manera de ver televisión, y cómo normalizamos ese cambio. Algún memorioso recordará las idas al videoclub, cuando hace solo una década era impensado hacerlo de otro modo. Ese lugar ya extinguido permitía, si estaba disponible, encontrar la película o serie y verla en casa, con la promesa de devolverla (rebobinada) a las 24 horas. Ahora más contenido del que se puede disfrutar está al alcance de un botón para ver en televisión, computadora o el celular. Al igual que diversa es la manera de ver televisión, es la procedencia de ese contenido, antes disponible para pocos, ahora para todo el mundo. A esta altura es inimaginable la vida previa al streaming, donde el contenido, si bien desaparece con el tiempo, es tan variado como el gusto de los espectadores.

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