BINGE-WATCHING

Siete series icónicas de la televisión para aprovechar el tiempo y saldar viejas deudas

"Los archivos X", "Los Soprano", "Glee", "Breaking Bad" y más están en distintos servicios de streaming y son ideales para la cuarentena

Jesse Pinkman y Walter White, protagonistas de Breaking Bad
Jesse Pinkman y Walter White, protagonistas de Breaking Bad

La pregunta de Netflix a sus usuarios sobre si siguen ahí después de determinado tiempo de inactividad en la sesión, se volvió más chiste que nunca en la cuarentena, como si hubieran muchas opciones donde estar más que frente a una pantalla. Eso sí, a medida que el confinamiento se prolonga, las opciones se achican o la creatividad cae, y elegir qué serie ver puede ser una tarea a sufrir.

Para prevenir eso, acá hay siete series clásicas, largas y ya finalizadas (o casi) como para ver en estos días y tachar de una probable lista de pendientes.

ciencia ficción

Los archivos X

Antes de cualquiera de las que vendrán después en la lista, estuvieron Los archivos X, que demostraron que se podía hacer algo diferente en la pantalla. Con un tema icónico a modo de presentación y una buena dupla al frente, los agentes Scully y Mulder (Gillian Anderson y David Duchovny), la serie oscila entre el terror, la ciencia ficción y la comedia; entre lo paranormal y lo extraterrestre, a través de esta pareja de detectives que irán descubriendo que no estamos tan solos y que el gobierno no es tan ajeno a esa información. Es un clásico de los noventa: nueve temporadas la convirtieron en un producto de culto que para estos días de teorías conspirativas que vinculan el coronavirus con los aliens, vale repasar.

Está en Claro Video (también las dos películas).

Los Archivos X
criminal

Los Soprano

Tony Soprano, o sea James Gandolfini, es un mafioso importante en Nueva Jersey, pero en su rubro no es tan fácil tener en orden el negocio y contenta a la familia. Eso es lo que retrata Los Soprano, un clásico de la televisión moderna, estrenado en 1999 y definitorio para mucho de lo que conocemos hoy en el formato series. Fuerte en las áreas técnicas y artísticas, Los Soprano ofreció humanidad y tragedia y conquistó corazones.

Está en HBOGo, Cablevisión Flow y más servicios de streaming de la vuelta.

Los Sopranos
Los Soprano
policial

The Wire

El coronavirus la convirtió en la serie más vista de HBO en la actualidad, informó la cadena por estos días, lo cual habla ya del entusiasmo que sigue generando, y eso que terminó en 2008. Considerada una de las mejores series de todos los tiempos, explora el universo criminal de Baltimore y ese relato abarca a la policía, los sindicatos, el sistema educativo, los medios de comunicación y bueno, la ciudadanía toda. Creada por el periodista y escritor David Simon a partir de experiencias propias, la crítica la celebró con unanimidad aunque nunca fue fenómeno de popularidad. Se estrenó en 2002 y eran otros tiempos, libres de redes sociales. Pero si la tiene pendiente y hasta ahora no había encontrado forma de entrarle a estas cinco temporadas, es el momento ideal.

En HBOGo, NSNow y más.

The wire
Baltimore fue escenario de la serie 
criminal

Breaking Bad

Ya de la era del social media, Breaking Bad es uno de los fenómenos todavía recientes del mundo seriéfilo. Como con Lost, no hace falta haberla visto para tener claro que hay un profesor enfermo de cáncer y en mala situación económica, que se pone a cocinar metanfetaminas para dejarle cierta estabilidad financiera a su familia. No será tan fácil y a Walter White (Bryan Cranston) le costará cara esa transformación, en la que tendrá de compinche a su exalumno Jesse Pinkman (Aaron Paul). Elogiadísima y con un público enorme y fiel alrededor del mundo —generó ese tipo de fanatismo a lo Game of Thrones—, después dio origen al spin-off Better Call Saul y a la película El camino, del año pasado.

Todo, la serie y sus derivados, está en Netflix. Es un must see.

musical

Glee

Parece cosa de locos que ya hayan pasado 11 años de la primera temporada de esta serie musical. ¡Fue la sensación de 2009, un tiempo que parece prehistórico! Para tanto éxito se valió de combinar los clisés melodramáticos del teleteatro, cargaron con algunos temas candentes de la época, un ambiente adolescente y sumarle canciones y números de baile con éxitos del momento. Funcionó muy bien. Terminó abruptamente tras la muerte de una de sus estrellas, Cory Monteith.

Ahora, con las seis temporadas a disposición, en el servicio de Netflix se puede ver si sigue tan novedosa como entonces.

El personaje de Lea Michele, Rachel, deberá revivir al Glee Club.
policial

Homeland

A diferencia de todas las que forman esta lista, Homeland no terminó, pero casi: se está emitiendo su temporada final, se estrena un capítulo por semana y el cierre será a fines de este mes. Buen momento para disfrutar de una ficción que fue de más a menos, con Claire Danes como Carrie Mathison, una agente de la CIA con trastorno bipolar y especializada en el combate terrorista, que tiene un arduo trabajo por delante. Basada en una serie israelí, se estrenó en 2011 y ha sido un éxito, aunque la audiencia fue en caída. Es el tipo de series que sufrió los avatares del innecesario estiramiento, pero que remontó el nivel para despedirse con altura. 

Está en Fox Play, Cablevisión Flow, NSNow de Nuevo Siglo y otros servicios de streaming de cable.

Ciencia ficción

Veep

Estrenada en 2012, Veep es una de las comedias más divertidas de la televisión americana. Creada por el escocés Armando Ianucci, sigue las peripecias políticas de Selina Meyer (interpretada por la multipremiada Julia Louis-Dreyfus que ganó seis Emmy consecuivo por el papel), una vicepresidenta de Estados Unidos que tiene una agenda propia y mucha torpeza. Rodeado por un equipo de asesores que están a su altura, en siete temporadas, en las que pasa de senadora a presidenta sin perder en ningún momento sus pocos escrúpulos. Es como la versión divertida de House of Cards. En el elenco también están Tony Hale, Gary Cole y Kevin Dunn, todos comediantes muy eficaces. Está para ver en los servicios de HBO de NSNow de Nuevo Siglo y Flow de Cablevisión.
 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados