STREAMING

Sherlock Holmes, eterna obsesión: un repaso a las series y películas de este universo

Tras el estreno de "Los irregulares" en Netflix, recopilamos las adaptaciones cinematográficas más recientes asociadas al icónico detective

Imagen de la serie "Los irregulares". Foto: Netflix
Imagen de la serie "Los irregulares". Foto: Netflix

Los irregulares llegó el viernes a Netflix y, en cuestión de días, ya destaca entre lo más visto en la plataforma por el público uruguayo. Es una nueva muestra de cómo la obsesión por la figura de Sherlock Holmes no se agota con el paso del tiempo, ni para las productoras ni para una audiencia siempre ávida de más y más aventuras de este detective que tiene ya más de un siglo de historia.

La de la nueva serie es, en verdad, una trama que viene a expandir el universo ya conocido, así como lo hizo la película Enola Holmes, también original de este servicio de streaming. Es, además, una excusa para repasar cuáles son las adaptaciones audiovisuales más recientes en una lista que, desde que Sir Arthur Conan Doyle publicó sus libros hasta ahora, acumula años y años de películas y series.

serie

"Los irregulares"

En el flamante estreno, la acción se ambienta en Londres en la época victoriana, pero corre completamente el foco de Sherlock Holmes, al punto tal de que si algún distraído llega a la serie sin saber que es parte en este universo detectivesco, demorará un rato en descubrirlo. Aquí el centro son los irregulares del título, banda callejera de adolescentes que pueden ver lo que nadie más ve. El eterno ladero doctor Watson (Royce Pierreson), manipula a estos huérfanos para resolver crímenes, hasta que todo vira hacia un lugar fantástico uando una amenaza de ribetes demoníacos los obliga a unir fuerzas para, claro, salvar al mundo.

Creada por Tom Bidwell, esta primera temporada tiene ocho episodios de fácil consumo.

película

"Enola Holmes"

Antes de embarcarse en la aventura de Los irregulares, Netflix ya había metido mano en la expansión del mundo cinematográfico del famoso detective con la película Enola Holmes. Protagonizada por la estrella de Stranger Things Millie Bobby Brown, sigue los pasos de la hermana menor de Sherlock y Mycroft, una muchacha que tiene todo para convertirse en detective y que sabe que ser mujer no puede ser un impedimento. Basada en los libros de Nancy Springer, el film de 2020 es una fresca aventura bien conducida por una actriz con carrera en crecimiento.

películas

"Sherlock Holmes" y "Juego de sombras"

Robert Downey Jr. le puso todo su encanto e histrionismo al personaje principal en las dos películas dirigidas por Guy Ritchie (Cerdos y diamantes, Aladdín) estrenadas en 2009 y 2011 respectivamente, con Jude Law como Watson. La primera fue un éxito de taquilla y de crítica, la segunda no generó tanto entusiasmo y la tercera terminaría demorándose una década; se iba a estrenar en 2020 y, pandemia mediante, está previsto que llegue a fines de 2021, sin Ritchie y con Dexter Fletcher en su lugar.

Sherlock Holmes y la secuela están para alquilar en NSNow de Nuevo Siglo. La primera también está en Amazon Prime video.

serie

"Sherlock"

Esta versión moderna del clásico de Conan Doyle es una de las más celebradas por la crítica internacional. Con la acción situada en el siglo XXI, la serie creada por Mark Gatiss y Steven Moffat se estrenó en 2010, es de la BBC y tiene a Benedict Cumberbatch y Martin Freeman como Sherlock y Watson, compañeros de apartamento. Ha lanzado cuatro temporadas y un especial; son 13 largos episodios, con un promedio de 10 millones de espectadores por entrega y varios premios Emmy.

Una quinta temporada fue anunciada cuando se lanzó la tercera, hace siete años; la cuarta llegó en 2017 y desde entonces no ha habido prácticamente señales de lo que vendrá. Lo concreto es que Sherlock se puede ver hasta hoy 30 de marzo en Netflix.

serie

"Elementary"

Es otra versión contemporánea y propone dos giros distintos: transcurre en Estados Unidos, en concreto en Brooklyn, y además introduce a una mujer en el rol coprotagónico. La ex Los Ángeles de Charlie Lucy Liu es Joan Watson y acompaña al Sherlock de Jonny Lee Miller, con quien compartirá la abstinencia en un proceso de recuperación de adicción a las drogas.

Lanzada en 2012, la creó Robert Doherty para la CBS y tuvo siete temporadas, que terminaron de emitirse en 2019. Está para ver en Amazon Prime Video y está muy bien ranqueada en Internet Movie Database (7,9 puntos).

más series

Animaciones

Sherlock Holmes también ha dejado su huella en programas pensados para los más chicos, por ejemplo en una serie animada que se llamó Sherlock Holmes en el siglo XXII, se emitió entre 1999 y 2001, y tiene casi todos sus episodios en YouTube.

También allí, y yendo ya más atrás en el tiempo, hay capítulos de la serie de anime estrenada en 1984, realizada por el genial Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro) y Kyosuke Mikuriya y con animales como personajes. La ficción sorteó varios obstáculos y Miyazaki se desvinculó en medio del proceso, pero es un clásico. Y en Amazon Prime Video está Sherlock Holmes: Estudio en escarlata, de 1983 y otra forma de abordar a este personaje que nunca deja de empezar a andar otra vez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados