Los archivos X

La serie de culto está de vuelta

La nueva temporada de la serie se estrena mañana, en simultáneo con Estados Unidos

Archivos X
Mulder y Scully regresan para una nueva temporada de "Los archivos X", que se estrena mañana por el canal Fox.

La verdad esta allí afuera. Es increíble cómo solo cinco palabras (y un brillante tema de apertura creado por Mark Snow) pueden resumir a una de las series más queridas, premiadas y vistas de la televisión, que mañana regresa (a las 22.00 por Fox en simultáneo con Estados Unidos) para demostrar que se mantiene vigente como el primer día.

Los archivos X, serie creada por Chris Carter hace 25 años y ganadora de cinco Globo de Oro (mejor serie, actor y actriz) ha logrado mantenerse en la memoria de los espectadores gracias a esas historias paranormales y conspiraciones gubernamentales que los agentes especiales del FBI, Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson) intentan aclarar.

Es una serie que ha sido imitada y parodiada en dosis iguales hasta el cansancio: Millenium, Lost o Fringe, por nombrar algunos intentos no existirían sin Los archivos X. Y también ha tenido divertidas parodias, como la que hizo Los Simpson (que hasta consiguió que Duchovny y Anderson hicieran las voces) en la que un extraterrestre aparece en Springfield, aunque termina siendo el Sr. Burns con un particular destello verde flúo, producto de años trabajando en la planta nuclear.

David Duchovny y Gillian Anderson
Gillian Anderson y David Duchovny regresan con una nueva temporada. Foto: Archivo

Los archivos X ha tenido distintas etapas. Aquella inicial en la que el creyente Mulder intentaba convencer a la escéptica Scully de los fenómenos paranormales que sucedían en distintas partes del mundo. Una etapa en la que las historias parecían salidas de The Twilight Zone o Historias Asombrosas, donde distintos monstruos, extraterrestres y platillos voladores aparecían por un solo episodio, dejando al espectador con la duda si era real o una elaborada fantasía de un titiritero que jugaba con la mente (e imaginación) de estos agentes. Esa tanda de episodios tuvo importantes guionistas y directores que le dieron su impronta personal. Estuvieron Stephen King que escribió un episodio sobre una muñeca macabra (algo así como el antecedente de la reciente Annabelle), o el director James Wong, quien se haría conocido más adelante por dirigir la saga Destino Final.

Así, la segunda etapa fue bien distinta. Si bien no se olvidaron de los monstruos que aparecían una sola vez, comenzó a desarrollarse una gran conspiración gubernamental que intentaba acallar los intentos de estos dos agentes de lo paranormal, por momentos parecían dos Quijotes contra los molinos de viento, para que no se acerquen a la siempre elusiva verdad. Es la etapa en la que aparece “El Fumador” (un brillante y detestable William B. Davis) y donde la trama comienza a girar únicamente sobre ese gran complot.

Por estos cambios en la historia, la serie tuvo sus altibajos en las nueve temporadas ininterrumpidas que se emitió (salió David Duchovny y entró Robert Patrick por ejemplo), y en 2016 regresó con una breve temporada de seis episodios que demostraron que esa verdad, tantas veces buscada, continuaba allí afuera, esperando ser encontrada.

Archivos X
Trailer de la nueva temporada de "Los archivos X"

Aquella décima temporada significó el renacer de los agentes Mulder (Duchovny) y Scully (Anderson) después de años ausentes. que se enfrentaron a una nueva camada de actividad (en apariencia) paranormal y conspiraciones gubernamentales. La temporada terminó con uno de esos ganchos (cliffhangers, es su anglicismo) que acostumbran hacer las series: una pandemia mató a buena parte de Estados Unidos, Mulder termina con una enfermedad alienígena (producto del Fumador) y lo último que vemos es a Scully mirando una luz brillante en el cielo, lo que da a entender, es un OVNI.

Con ese final, una nueva temporada estaba casi garantizada y mañana finalmente se conocerá si era una nave extraterrestre y finalmente estos agentes hacen contacto; o si es algo más terrenal como un helicóptero con un foco encendido. Ojalá que no.

Así, los creyentes de Los archivos X esperamos encontrarnos con una temporada (se especula que será la última) que logre cerrar los múltiples agujeros en el guión que ha dejado abierta la serie en estos años. Y con esa mezcla de policial, terror, ciencia ficción y romance (Mulder y Scully tuvieron un hijo, por si se olvidaron, que se encuentra desaparecido), la serie también presente temas más actuales, como las noticias falsas (las “fake news”) que tanto han dado que hablar en este último tiempo.

Es que la serie siempre ha logrado plasmar parte de lo que sucede en el mundo, con su impronta particular. Seguramente por eso dejó de emitirse en 2001, un año marcado por la caída de las Torres Gemelas. Un día que la realidad, tristemente, superó a la ficción más creativa.

Claro que ya están los que han visto los primeros episodios de la serie y afirman que la mitología se mantiene intacta y que las preguntas dejadas comenzarán a responderse, como el pasado de Mulder o las motivaciones del Fumador. Aunque, como acostumbra, también se abrirá toda una gama de preguntas nuevas o se conocerán aquellas respuestas que no queremos conocer.

Archivos X
Tan jóvenes. Así lucían Duchovny y Anderson en las primera temporadas. Foto: Archivo

Es que desde que comenzó este fenómeno, hace medio siglo, Chris Carter, ha sido un verdadero titiritero, haciendo que el espectador crea en lo paranormal, y termine dudando de lo que antes creía; y allí reside el gran acierto de la serie. Es que si la verdad siempre esta allí afuera, Carter siempre logra que se la ponga en duda.

Una serie de culto que está de vuelta para demostrar su vigencia y de paso responder algunas de las preguntas que los espectadores nos hemos hecho en estos 25 años. Es que con Los archivos X, creímos en actividades paranormales, extraterrestres, fantasmas y monstruos que viven entre nosotros, mientras un gran complot se cernía frente a nuestras narices sin darnos cuenta. Una serie que llega en el momento justo, para mostrar un poco de fantasía en tiempos donde ya no se puede creer en nadie. Uno de los regresos del año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)