MARATÓN

Seis miniseries para hace una maratón y que están disponibles en servicios de streaming

Un fin de semana para ver "When They See Us", "Manhunt: Unabomber", "Fleabag", "Chernobyl", "American Crime Story: Versace" o "Watchmen" en streaming

Phoebe Waller-Bridge en Fleabag. Foto: Difusión
Phoebe Waller-Bridge en Fleabag. Foto: Difusión

Hoy en día las miniseries son como películas largas contadas en episodios. Tienen la calidad del cine, también cuentan con directores y elencos de cine, y una producción que nada tiene que envidiarle al séptimo arte.

Además, tienen como ventaja que se pueden mirar en poco tiempo, como para hacer una maratón de fin de semana. Esta escasa cantidad de episodios (las que integran la selección van de cuatro a 12 episodios) hace que la historia no se vuelva lenta, aburrida o con ramificaciones. Y mientras hay series con seis, ocho o más temporadas, las miniseries se han ganado un lugar entre el público como las mejores producciones de la televisión de estos tiempos.

Aquí un repaso por seis miniseries para hacer maratón este fin de semana.

When They See Us (cuatro episodios)

Eran cinco niños afroamericanos comunes y corrientes. Todos llevaban una vida más o menos normal y tranquila en Harlem de finales de los años ochenta. Su pecado fue estar en el lugar equivocado el día equivocado, una noche en el Central Park cuando la policía y una fiscal muy cerrada de mente los señalan como responsables por la violación y muerte de una mujer blanca. Esa es la base sobre la que se centra When They See Us, una dura miniserie sobre los horrores de ser injustamente encontrado culpable en el sistema judicial americano.

La presión de la policía por encontrar al culpable, violando derechos y obligando a firmar confesiones falsas, así como los medios (y mediáticos como Donald Trump) que se centraron en señalar a los niños como los responsables generaron una olla a presión que la realizadora Ava DuVernay muestra en esta miniserie de Netflix.

When They See Us está disponible en Netflix.

Chernobyl (cinco episodios)

Chernobyl
Chernobyl, ha sido critacada en Rusia como anti rusa. Foto: Difusión

Craig Mazin creó esta imponente historia de apenas cinco episodios que cuenta las consecuencias de la explosión de la central nuclear de Chernobyl. A las 1.23:45 de la madrugada del 26 de abril de 1986, la central de Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, explotó. No importan las razones, ni las justificaciones, la radiación escapa por todos lados y no hay manera de detenerla, por más que los políticos intenten desviar la atención.

La serie presenta las distintas miradas de este desastre nuclear sin centrarse en un personaje único. Un bombero de Chernobyl y su esposa, un científico y un alto funcionario del gobierno de la Unión Soviética, una profesora decidida en encontrar la verdad son algunas de las voces sobre las que se centra esta premiada miniserie.

Desde su estreno Chernobyl se convirtió en un éxito, entre la audiencia y los críticos que elogiaron la cuidada reconstrucción de época, historia y dirección. Entre los galardones que conquistó esta producción de HBO hay 10 premios Emmy, incluyendo mejor miniserie y dos Globo de Oro a mejor actor de reparto para Stellan Skarsgard y mejor serie limitada.

Chernobyl está disponible en HBOGo, NSnow de Nuevo Siglo. Este domingo, en la señal HBO Signature habrá una maratón de la serie desde las 14.15.

Bodyguard (seis episodios)

Bodyguard
Bodyguard, una gran serie británica para ver en maratón. Foto: Difusión

Conocemos a David Budd (Richard Madden) en un tren, cuando logra detener a una terrorista que iba a hacer explotar los vagones. Él es un veterano de guerra que trabaja como especialista en protección para la Policía de Londres, y ese acto heroico lo llevará a ser asignado para una misión más prestigiosa: proteger a la ministra Julia Montague, cuya visión política apoya todo lo que él detesta.

Así, Budd se encuentra en una encrucijada entre su labor y sus creencias. Así inicia una miniserie inquietante donde los juegos del poder son moneda corriente. Así, mientras él es responsable por la seguridad de esta política, la Ministra del Interior es su mayor enemigo.

Bodyguard está disponible en Netflix.

Manhunt: Unabomber (ocho episodios)

Imagen de la serie "Manhunt: Unabomber". Foto: Difusión
Imagen de la serie "Manhunt: Unabomber". Foto: Difusión

Los asesinos en serie siempre son una tendencia entre las producciones de televisión. Nombres como Ted Bundy o Ed Kemper han protagonizado varias miniseries, algunas mejores que otras. A diferencia de los anteriores asesinos en serie, quizá muchos no conozcan el nombre de Theodore Kaczynski, que es el centro de la primera temporada de la miniserie policial Manhunt.

Entre 1978 y 1995 la identidad del Unabomber fue un misterio. Y esta serie cuenta justamente el proceso que llevó a un criminalista y perfilista del FBI a encontrar al responsable de las 16 cartas bombas que fueron enviadas. Será el agente Jim Fitzgerald (Sam Worthington) que luchando contra la burocracia de la agencia e intentando encontrar un método científico (mezclando caligrafía, literatura comparada y otras disciplinas) para determinar la identidad del responsable. Si bien los primeros episodios se centran en los intentos del agente por encontrar un sistema, los últimos episodios cuentan las razones que llevaron a Theodore Kaczynski (Paul Bettany) a enviar esas cartas bomba.

Manhunt: Unabomber está disponible en Netflix.

American Crime Story: Versace (nueve episodios)

Ryan Murphy y el elenco de American Crime Story: Versace con su premio a mejor miniserie
Ryan Murphy y el elenco de "American Crime Story: Versace" con su Emmy a mejor miniserie. Foto: Archivo

El año es 1997, el lugar Miami y los protagonistas son el famoso diseñador de moda Gianni Versace y el joven Andrew Cunanan. La segunda temporada de la serie antológica de Ryan Murphy se centra en el asesinato de Versace, quien murió debido a los disparos que recibió en la puerta de su mansión.

Si en la temporada anterior la trama se centraba en el mediático juicio de O.J. Simpson, esta temporada no se trata de la historia de Versace, sino en la de su asesino. Así la historia es la del criminal, un joven gay obsesionado con la apariencia y el dinero que había matado cinco personas antes de asesinar a su gran ídolo.

Watchmen (nueve episodios)

Don Johnson en la serie de HBO, "Watchmen". Foto: Difusión
Don Johnson en la serie de HBO, "Watchmen". Foto: Difusión

Tomando como base la novela gráfica de Alan Moore, Watchmen, la serie creada por Damon Lindelof es una continuación de la trama que se ambienta en un universo alterno en el que los justicieros enmascarados son tratados como criminales. La historia de esta serie tiene a varios de los personajes de la historia original como Adrian Veidt o Doctor Manhattan, aunque ellos no son los protagonistas. El eje central es Angela Abar (Regina King), una policía que trabajó como justiciera con el nombre de Monja negra y ahora trabaja para la policía y tiene una familia feliz. Entre las sombras, un grupo de supremacistas blancos intenta obtener los poderes de Dr. Manhattan, quien desapareció hace varios años y nadie lo ha vuelto a ver.

Una historia muy entreverada donde nadie es quien aparenta ser y toda motivación tiene una historia oculta detrás que se irá conociendo con el correr de los episodios.

Watchmen está disponible en HBOGo y NSNow de Nuevo Siglo.

Fleabag (doce episodios)

Phoebe Waller-Bridge se quedó con el Critic's Choice Award a mejor actriz de serie de comedia, por "Fleabag". Foto: Reuters
Phoebe Waller-Bridge se quedó con el Critic's Choice Award a mejor actriz de serie de comedia, por "Fleabag". Foto: Reuters

Ella te mira directo rompiendo la cuarta pared, hace los comentarios más desvergonzados, más agudos y punzantes, y es imposible no adorarla. Fleabag, la serie creada y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge es una de las mejores cosas que ha tenido la televisión desde siempre. Humana, genuina, siempre bajo tensión, esta mujer solo intenta ser feliz, aunque a veces la vida con sus complejidades le complica todo a la chica, desde sus relaciones a su existencia.

Con apenas dos temporadas (cada una de solo seis episodios como para ver de un tirón), esta serie bien podía ser vista como una radiografía a esta mujer inconformista, que se acuesta con todo aquel que se acerca, no tiene un buen manejo de su dinero (ni de su boca, ni de su mente) y se niega a llevar una vida normal, independiente y madura. Sin embargo, Fleabag es una de las mejores series, gracias a su elenco, trama y a esta mujer que desafía al espectador a que intente hacerle un juicio moral sobre sus acciones.

Fleabag está disponible en Amazon Prime Video.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/