ESTRENO

¿Cómo es "Sanditon", la nueva serie de la BBC sobre la novela inconclusa de Jane Austen?

Se estrenó en el canal Film & Arts la miniserie "Sanditon" que se basa en la novela inconclusa de Jane Austen

Imagen de la serie "Sanditon". Foto: Difusión
Imagen de la serie "Sanditon". Foto: Difusión

El estreno de Sanditon, la miniserie inglesa que ayer llegó al canal Film & Arts (va los jueves a las 22.00, repite hoy a las 14.00 y estará disponible en NSNow de Nuevo Siglo) desde la semana próxima, es un entretenido experimento dentro de las populares adaptaciones literarias de Jane Austen a cargo de la BBC.

La serie toma como base la novela inconclusa de Austen, quien apenas escribió los primeros once capítulos antes de su muerte, los cuales están plasmados en el primer episodio. A partir de entonces es misión del guionista Andrew Davies, continuar la historia que en su primera temporada tiene ocho episodios.

Davies es todo un experto en adaptar a Austen para la televisión. Fue quien escribió la miniserie Orgullo y Prejuicio, que marcó a fuego la carrera de Colin Firth como el distante Mr. Darcy. También adaptó La abadía de Northanger, Emma y Sensatez y sentimientos para la BBC. Además, se encargó de otras miniseries de época como Feria de las navidades y La Guerra y la Paz, y fue el guionista de El diario de Bridget Jones, que es una versión libre de Orgullo y Prejuicio, hasta con su propio Mr. Darcy.

Imagen de la serie "Sanditon". Foto: Difusión
Imagen de la serie "Sanditon". Foto: Difusión

Sanditon, la serie, cumple con todo lo que se puede desear en una historia de Austen. Es una producción preciosa, con buena reconstrucción de época lo que se refleja tanto en los vestuarios, diálogos y decorados; casas casi desnudas para los pobres y desbordantes para los ricos, e ingeniosos y mordaces diálogos entre los personajes.

Aunque Sanditon, tiene una historia inusual en comparación con las obras más populares de la autora. Tal vez porque apenas había hecho un esbozo de los personajes y los mecanismos de la trama cuando enfermó y murió.

Por eso la protagonista de Sanditon no es la clásica heroína de Austen, aunque tiene sus características: joven de familia humilde y trabajadora, ingenua pero culta, aunque sin mucho roce social.

Charlotte Heywood (interpretada por Rose Williams, quien ha trabajado en series históricas como Reign o Los Medici) es la mayor de sus 11 hermanos y todos viven en el campo con su bonachón padre y querible madre. Sin embargo la joven termina, por una cuestión del destino, pasando una temporada con la rica familia Parker, que le abre las puertas de la alta sociedad de entonces. Claro que a diferencia de Anne Elliot (protagonista de Persuasión), la joven Heywood no va a Bath, el lugar de veraneo de los aristócratas, sino al pueblo costero, cuyo nombre da la serie, que aspira a convertirse en el nuevo destino de moda.

Imagen de la serie "Sanditon". Foto: Difusión
Imagen de la serie "Sanditon". Foto: Difusión

La familia Parker es la principal fuerza impulsora de ese proyecto y su patriarca, Tom (Kris Marshall), está desesperado por conseguir apoyos que le permitan construir los hoteles y las tiendas que transformen Sanditon en el nuevo Bath. Entre esos inversores está la acaudalada Lady Denham (Anne Reid), quien maneja el dinero en el pueblo y, como ocurría con la Tía March en Mujercitas, o la Condesa en Downton Abbey, las cosas siempre tienen que hacerse a su modo.

Y si la protagonista es inusual, también lo es el héroe: Sidney Parker (Theo James), un galán que se muestra brusco y condescendiente con Charlotte, aunque a ojos de su familia es un perfecto caballero. Como es de esperar, ellos se pelearán, se amigarán y finalmente surgirá el amor. Aunque esos detalles correrán por cuenta del guionista de esta serie que, se anunció ayer, tendrá una segunda y tercera temporada.

Imagen de la serie "Sanditon". Foto: Difusión
Imagen de la serie "Sanditon". Foto: Difusión

Si bien esta trama puede resultar un tanto familiar, se debe a que la escritora ha sido adaptada para todos los medios de comunicación. Se trata de una relación que comenzó el 15 de enero de 1924 cuando la BBC transmitió Orgullo y prejuicio por radio. Fue la primera vez que una obra de Austen era transmitida masivamente, aunque en esos tiempos el alcance apenas llegaba al área de Londres.

Jane Austen
Jane Austen

Esa misma novela también fue la primera en ser llevada a la televisión, también por la BBC, en 1938 de la que no se conservan copias. Y desde que sus novelas llegaron a Hollywood, sus personajes y tramas cautivaron al mundo entero.

En los servicios de streaming Netflix y NSNow está disponible la versión que dirigió Joe Wright de Orgullo y prejuicio que tenía a Keira Knightley y Matthew Mcfayden como Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy.

Anya Taylor-Joy en "Emma". Foto: Difusión
Anya Taylor-Joy en "Emma", la última película basada en las novelas de Austen. Foto: Difusión

Además, en HBOGo y NSNow está la versión que le valió un Oscar a Emma Thompson por el guion adaptado de Sensatez y sentimientos que dirigió Ang Lee, donde Thompson y Kate Winslet interpretan a las hermanas Dashwood.

La más reciente historia de una novela de Austen también está en NSNow y HBOGo. Se trata de Emma, una vistosa película que protagonizó Anya Taylor-Joy y recibió dos nominaciones al Oscar, por su vestuario y maquillaje.

Además, las novelas de Austen han servido de puntapié para otras películas que están en streaming como Unleashing Mr. Darcy y Orgullo+Prejuicio+Zombies que están en el catálogo de NSNow.

Estas películas y series no hacen más que demostrar el enorme talento de esta escritora que a más de 200 años de su muerte, nos habla de amores, decepciones y desigualdades. Situaciones que siguen afectando a la sociedad hasta nuestros días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados