Ryan Murphy

El rey de la televisión va por todo

Hoy se estrena 9-1-1, la primera de una lista de nuevas producciones de este creador

Paulson
Sarah Paulson y Ryan Murphy con los Emmy por The People vs. OJ Simpson. Foto: Archivo

Este año, Ryan Murphy estrenará tres nuevas series. Una barbaridad de contenido en géneros distintos como el drama, el musical y una serie para Netflix, además de las nuevas temporadas de sus consagradas producciones: American Horror Story, Feud y American Crime Story. Completito será el año de este indiscutido rey de la televisión.

El año para Murphy comienza esta noche en canal Fox con el estreno, a las 23.00 y en simultáneo con Estados Unidos, de la serie 9-1-1. Protagonizada por Connie Britton (la veterana cantante del culebrón Nashville), Peter Krause (Nate en la serie Six Feet Under) y Angela Bassett (quien vuelve a trabajar con Murphy tras American Horror Story), la serie sigue las vidas de estos operarios (telefonistas, policías, paramédicos y bomberos) del servicio de emergencias de la ciudad de Los Angeles. Una serie dramática que mezclará, con una mirada cruda y realista, a estas personas que arriesgan sus vidas para salvar a aquellos que se encuentran vulnerables, mientras ellos mismos tratan de resolver sus problemas y mantener en equilibrio en sus vidas.

Angela Bassett en 911
Trailer de la serie "911", creada por Ryan Murphy

Solo dos semanas después, el 18 de enero (por el canal FX) llega El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story. La segunda temporada de esta serie ahora se centrará en el asesinato del diseñador de modas, que además contará con varias caras conocidas como Penélope Cruz (como Donatella), Edgar Ramírez (Gianni) y Darren Criss (como el asesino en serie, Andrew Cunanan), además de Ricky Martin que hará de Antonio D’Amico, pareja del asesinado diseñador.

Es que la vara bien alta deja Murphy tras la premiada temporada anterior, donde se contaba la historia del juicio a O.J. Simpson en American Crime Story. Una radiografía de la situación social de su país en los años noventa, que tomaba como excusa el mediático juicio y mostrando cómo la prensa y la presión social lograron dar vuelta un juicio que, a todas luces, tenía un claro culpable. Ahora mostrará el universo de este famoso diseñador donde el lujo y el estilo exuberante de Versace dirán presente.

Darren Chriss es Andrew Cunanan en American Crime Story: Versace
Trailer de "American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace"

Para más adelante (y sin canal ni fecha de estreno anunciada) llegará Pose, la serie musical que se centrará en el universo LGTB de la Nueva York de los años ochenta. Por lo que se anunció, será una yuxtaposición de distintos segmentos de la sociedad que incluyen el auge de la era de los millonarios mediáticos (como Donald Trump) en la escena social y el surgimiento de la cultura gay. Además, Pose será la serie con la mayor cantidad de intérpretes transgénero, se estima que serán más de 50 actrices trans que harán los papeles secundarios de esta serie que protagonizarán Evan Peters (un asiduo colaborador de Murphy), Kate Mara (Zoe Barnes en House of Cards) y James Van Der Beek.

Es que Murphy tiene la capacidad para crear dramas y pasearse (y salir bien parado) haciendo musicales o series de terror. Y si en el pasado estuvo involucrado en series tradicionales como Nip/Tuck, Glee y The New Normal, desde hace años se ha caracterizado por hacer series antológicas en las que puede contar, manteniendo un hilo conductor, historias distintas cada año. Como American Horror Story, donde cada temporada presenta un universo particular (como si fueran largos unitarios), manteniendo un elenco estable y una historia que va desde un aquelarre, pasando por un asilo o las elecciones en Estados Unidos. Así ha viajado por el tiempo y espacio, contando historias truculentas, mientras Sarah Paulson, Evan Peters, Angela Bassett, Kathy Bates y Jessica Lange se han mantenido casi desde el inicio.

La primera temporada de Feud, otra de las series antológicas de Murphy, nominada a los Globo de Oro a mejor serie limitada y mejor actriz para Susan Sarandon y Jessica Lange, se centró en el enfrentamiento entre las veteranas actrices Bette Davis y Joan Crawford mientras filmaban ¿Qué pasó con baby Jane?. Y para su segunda temporada contará la tensa relación entre los príncipes de Gales, Charles y Diana y comenzará “literalmente con la firma de los papeles de divorcio”, dijo Murphy, y si bien Sarandon y Lange no serán las protagonistas, continuarán en el elenco de la serie.

Penélope Cruz interpreta a Donatella Versace en la serie de Ryan Murphy. Foto: Difusión
Penélope Cruz interpreta a Donatella Versace en la serie de Ryan Murphy. Foto: Difusión

Como varios productores más, Murphy también se pasa al streaming este año. Y su primera serie para Netflix contará la historia de la enfermera Ratched. Sarah Paulson fue la elegida para protagonizar esta serie, coproducida por Michael Douglas, donde se contará la historia de esta enfermera que en el cine interpretó (y le valió un Oscar), Louise Fletcher en la película Atrapado sin salida.

Es que, además de la variedad de propuestas que presenta cada año, Murphy se ha caracterizado por mantener un elenco estable para sus producciones y por darle la oportunidad (o le saca provecho, según se quiera ver) a actores consagrados para sus series. Así, nombres como Jessica Lange, Kathy Bates, Susan Sarandon, John Travolta o David Schwimmer han tenido un resurgimiento desde que Murphy los convocó para sus proyectos.

Si bien ha jugueteado con el cine (dirigió Comer, rezar, amar y la premiada Running with scissors), Murphy se siente más cómodo haciendo televisión y desde Nip/Tuck (estrenada en 2003) se ha dado el lujo de contar distintas historias sin quedar atado a un mismo proyecto hasta el final, como sucede en el cine, lo que le ha permitido desarrollar diferentes contenidos al mismo tiempo. Además, por sus trabajos previos, se nota que le gusta trabajar con los mismos actores una y otra vez, como Sarah Paulson, Kate Mara o Evan Peters, quienes han sido parte del elenco de distintas producciones de este creador de series.

Este 2018 que recién comienza lo hace con fuerza para Murphy, quien no tiene intención de quedarse a dormir en los laureles del éxito, ni dejarse encasillar en géneros o proyectos por mucho tiempo, aunque se trate de las series que él mismo ayudó a crear.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)