Publicidad

La resistencia más comentada: el viernes estrena "La casa de papel", y vuelve con todo

Compartir esta noticia
Tokio y Río en el rodaje de La casa de papel 3. Foto: Netflix

STREAMING

El viernes se estrena la tercera temporada de la serie española que sacudió Netflix

Bien vale plantear esta cuestión de qué fue primero, si el huevo o la gallina, cuando se habla de La casa de papel. ¿Por qué la serie española se convirtió en un éxito mundial: por su valor como producto original, o por el impulso que le dio Netflix como plataforma? Es sabido: la historia sobre unos ladrones particulares y un atraco enorme pasó por la televisión española con impacto moderado, y cuando llegó al servicio de streaming superó cualquier tipo de expectativa. Que se haya convertido en la serie de habla no inglesa más vista en la plataforma es un dato de suma relevancia, para al menos tomar dimensión de su escala global.

Pero con cierta distancia de ese tamaño que dan los números, la campaña de marketing, el hype desparramado en redes sociales, está el producto en sí. Y acá hay dos miradas que pesan (y tantas opiniones como espectadores): La casa de papel es entretenida sobre todo por su ritmo vertiginoso y el carisma de un par de protagonistas, y por la estética visual y sonora, pero tiene varios defectos (la voz en off de Úrsula Corberó que funciona como hilo conductor, y se anticipa a todos los hechos), y además no inventó la pólvora ni nada parecido, sino que se construyó a partir de situaciones, elementos y argumentos ya explotados en cantidad de realizaciones.

La casa de papel no es la mejor serie del mundo y no necesitó ni pretender serlo. Le alcanzó con ser una dosis generosa de entretenimiento para convertirse en un suceso internacional, que ahora vuelve a la carga y, al parecer, con intenciones claras de borrar prejuicios.

Este viernes se estrena en Netflix la tercera temporada de la ficción criminal, y este es el camino hasta ella.

REPASO

El recorrido

La casa de papel es la historia de un atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, planeado por El Profesor (Álvaro Morte), que es el artífice de un plan maestro y el encargado de reclutar y ordenar a un grupo de, digámosle, inadaptados. A sus órdenes están Tokio (Úrsula Corberó), Nairobi (Alba Flores), Moscú (Paco Tous), Berlín (Pedro Alonso), Río (Miguel Herrán), Denver (Jaime Lorente), Helsinki (Darko Peric) y Oslo (Roberto García Ruiz). Juntos irrumpirán en la fábrica, luciendo monos rojos y máscaras de Salvador Dalí, con la intención de mantener secuestrados a 67 rehenes durante 11 días, la mano de obra y el tiempo suficiente para imprimir 2.400 millones de euros. Todo está fríamente calculado y la idea es que los secuestrados la pasen lo mejor posible, y que no haya que usar violencia. Como si fuera tan fácil, más con la policía trabajando desde afuera para desbaratar la cuestión.

La serie se estrenó en mayo de 2017 en el canal español Atena 3, con una única temporada que luego Netflix convirtió en dos. La primera, lanzada en diciembre de 2017, terminó con un grupo de rehenes fugados, con el subinspector Ángel descubriendo que el jefe de la banda es nada menos que el nuevo novio de la inspectora Murillo (Itziar Ituño), y con la policía llegando a la casona donde todo el atraco se montó. La segunda, lanzada en abril del año pasado, tuvo un final más o menos feliz, con la diezmada banda de ladrones escapando de la Fábrica con unos 1.000 millones de euros. En acción, tensión y drama, ese episodio fue fantástico.

Con el atraco finalizado, ¿era esperable una tercera temporada? Pero con una gallina de los huevos de oro tan prolífica, ¿Netflix se iba a dar por vencido? Para abril de 2018 ya se confirmaba una tercera temporada, exclusiva de la plataforma, con un video que avisaba que “todavía, el mayor atraco de la historia no ha terminado”. Y después de una cantidad de rumores, la hora del estreno está cerca.

En vez de apostar por un spin off o una precuela, que parecían las salidas con más potencial, el creador Alex Pina y su equipo eligieron continuar la historia. Entonces, esta temporada encuentra a todos pasándola bien, cada uno en un rincón del mundo, un bienestar que se ve interrumpido con la detención de Río. Para rescatarlo, la banda se reunirá, convocará a nuevos reclutas y le declarará “la guerra al sistema”, intentando robar el Banco de España. “Es un torrente. Es más rápida y más bestia”, avisó Pina.

A menos de una semana de la vuelta, El País de Madrid asegura, tras ver los primeros capítulos, que esta vuelta “derrocha poderío”, y que “disipa rápidamente” las dudas que a cualquiera le habrá generado la apertura de esta historia. Habrá que ver cuántos compartimos esa opinión: por lo pronto, el fenómeno con acento español está al acecho y es probable que, por un rato, muchos volvamos a sentirnos como parte de esta resistencia, empacada en forma de golosina mainstream.

FICHAJES

Tres caras nuevas

Rodrigo de la Serna
Su personaje: Palermo
La casa de papel 3. Foto: Netflix

La primera crítica de El País de Madrid asegura que el personaje del argentino Rodrigo de la Serna, viene en la línea carismática de Berlín (Pedro Alonso). De la Serna se sumará a la banda de ladrones como Palermo, o El Ingeniero, un viejo conocido de El Profesor. “Tiene un gran despliegue dramático”, adelantó el actor.

Najwa Nimri
Su personaje: Alicia Sierra
Najwa Nimri en La casa de papel 3. Foto: Netflix

Ahora que la inspectora Murillo se cambió de bando y se convirtió en Lisboa, hacía falta una nueva policía mala para ir tras los atracadores. Y por eso apareció Najwa Nimri, conocida por su trabajo en Vis a Vis. Ella será Alicia Torres, la nueva inspectora al mando que, además, transita el octavo mes de su embarazo.

Luka Peros
Su personaje: Marsella
Luka Peros en La casa de papel 3. Foto: Netflix

Otro de los que se suma a la banda es el actor croata Luka Peros, como Marsella, “un tipo raro” y “un hombre de pocas palabras”, según él mismo ha dicho. También aparecerá Hovik Keuchkerian como Bogotá, y se consolidará como una más de los muchachos el personaje de Estocolmo, o sea, la actriz Esther Acebo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

netflixLa casa de papel

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad