STREAMING

En "13 Reasons Why " hay una nueva víctima para el mismo drama adolescente

La tercera temporada de la serie de Netflix, "13 Reasons Why", ya se estrenó en el servicio de streaming

Esta nueva temporada se 13 reasons Why se centra en la muerte de Bryce Walker. Foto: Difusión
Esta nueva temporada de 13 reasons Why se centra en la muerte de Bryce Walker. Foto: Difusión

13 Reasons Why, la serie de culto adolescente de Netflix está de vuelta con un nuevo misterio por resolver, y menos escenas violentas que en las temporadas anteriores.

“¿Qué hacemos ahora?” se preguntan los protagonistas al final de la segunda temporada, cuando Clay (Dylan Minnette) logra detener los planes de Tyler (Devin Druid), quien llegó armado y buscando venganza contra Bryce. Cuando éste logró salir impune del juicio celebrado en la segunda temporada.

Todo este embrollo comenzó con Hannah Baker (Katherine Langford), la joven que se suicida en la primera temporada, y quien funciona como un desencadenante para mostrar situaciones de abuso, acoso estudiantil y bullying que sufren los alumnos, así como la incapacidad (o ineptitud) de las autoridades escolares que, sabiendo la situación que vivía la joven, evitaron inmiscuirse.

Tráiler final de la tercera temporada de "13 Reasons Why"
Clay es el principal sospechoso por la muerte de Bryce en  "13 Reasons Why". Foto: Difusión

13 Reasons Why, basada en la novela de Jay Asher, es la historia de cómo una acumulación de hechos menores (una foto tomada en el momento equivocado, una frase dicha a destiempo o una acción tan simple como subir un audio a internet) pueden tener consecuencias desastrosas para el cuerpo estudiantil. Y ese montón de situaciones embarazosas que llevaron a Hannah al suicidio, también fueron las responsables de la masacre frustrada de la segunda temporada y del asesinato cometido ahora. Porque como dice Amorowat, o Ami, (Grace Saif), quien oficia como narradora en esta tercera temporada: “la violencia genera violencia”. Y ha sido mucha la violencia infligida por los estudiantes hacia sus propios compañeros.

Esta joven no solo es la narradora, también es quien lleva a cabo la investigación, en paralelo con la policía para encontrar al culpable. Aunque ella tiene una visión parcial, ya que convive con la familia de Bryce, porque su madre es la cuidadora del abuelo del chico. Así, ella logra ver que el muchacho no es el sádico que todos piensan.

El adelanto que se conoció hace pocas semanas presentaba que el tema de esta temporada era revelar quién cometió el asesinato de Bryce (Justin Prentice), quien gracias a una serie de hechos bastante graves pero que fueron atendidos con liviandad por la justicia, sale impune y sin responsabilidades (como el colegio) por el suicidio de Hannah.

Porque si hay que buscar un villano en toda esta serie, donde todos son en cierta medida los responsables de la muerte de la joven, es Bryce. Él viralizó la foto en ropa interior de la joven, violó a Jessica y forzó a Hannah a mantener relaciones sexuales.

Al igual que en las temporadas anteriores, el inicio de la tercera parte comienza con un salto en el tiempo (entre la primera y segunda fueron 5 meses, y ahora son 8 meses después del baile); y es la narradora, Ami, a quien conocemos cuando lava compulsivamente una prenda blanca manchada con sangre mientras recuerda encuentros con Bryce. Y mientras la chica nueva de la escuela Liberty High entra al recinto, Clay, quien ha sido el portador de los secretos más oscuros de sus compañeros, sale esposado por la policía. Y rápidamente todos comienzan a ser presentados como sospechosos de la (hasta entonces) desaparición de Bryce.

13 Reasons Why
Bryce, el villano de las temporadas anteriores es la víctima en la nueva temporada de  "13 Reasons Why". Foto: Netflix

Y en esta temporada hay un secreto rondando el misterioso partido pasado, donde Bryce jugaba para el equipo contrario y se terminó armando una batalla campal que dejó a los jugadores con los ojos morados. La presidenta del cuerpo de estudiantes, Jessica (Alisha Boe), incitó esa guerra, según el director. "Eres la presidenta del cuerpo estudiantil. Debes ser un modelo a seguir" le dice el director, y Jessica responde "eso era".

A medida que la serie avanza, se van conociendo las distintas motivaciones que tenían los estudiantes para convertirse en los posibles asesinos del chico. Y en esa cacería de brujas se muestra que nadie termina siendo totalmente inocente. Porque como ya había sucedido con el suicidio de Hannah, todos son responsables en mayor o menor medida, de lo que le sucede a sus compañeros.

13 Reasons Why. Foto: Netflix
Ya no hay cintas, ahora es una investigación policial la que intentará dilucidar qué sucedió. Foto: Archivo

El velorio de Bryce no es sencillo de digerir. Mientras su madre habla, varias alumnas del instituto comienzan a gritar “violador”, “justicia por Hannah” y “justicia por Jessica”, mientras la policía interviene llevándoselas.

Y mientras Clay es señalado por la policía como el principal sospechoso, varias tramas escondidas salen a la luz, algunos personajes regresan, y se termina conociendo, no solo quién es el culpable, también cuáles fueron sus motivaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)