PARA VER

"Pose", la serie que hace historia para el colectivo LGBTQI, estrena temporada

La segunda temporada de la serie de Ryan Murphy, protagonizada por el nominado al Globo de Oro Billy Porter, llega esta medianoche a Fox Premium

Billy Porter en la serie "Pose". Foto: Difusión
Billy Porter en la serie "Pose". Foto: Difusión

Tras una primera temporada que se ganó los elogios de la crítica especializada, desde esta medianoche se podrá ver en Fox Premium la segunda temporada de Pose, un drama musical creado por Ryan Murphy y que, ambientado a fines de la década de los ochenta en Nueva York, refleja distintos aspectos de la cultura y la sociedad del momento. Contempla la diversidad sexual, la presencia latina y afroamericana, y el impacto de la figura de Donald Trump en Manhattan: con el auge de los ballroom como eje, pone en primer plano al colectivo LGBTQI y su lucha por la aceptación.

La protagoniza Billy Porter, nominado a los últimos Globos de Oro (y a los anteriores) como mejor actor en serie dramática. El año pasado, Porter se quedó con el Emmy en esa categoría, e hizo historia: se convirtió en el primer actor negro abiertamente gay no solo en ganar el premio, sino en ser nominado en una categoría principal, y celebró con emotivo discurso.

El actor ya tiene en su haber un Tony y un Grammy, ambos por Kinky Boots, musical que ha sido fundamental en su carrera, y de conseguir un Oscar sería de los pocos en completar lo que se conoce como EGOT, es decir, la consagración en los Emmy, los Grammy, los Oscar y los Tony. Vaya desafío.

Pero Porter no es el único que ha hecho historia con Pose, ya que la creación de Murphy propiamente dicha, ha marcado un antes y un después en la televisión. Pose es la serie con el mayor elenco transgénero de la televisión, y además utiliza subtítulos en lenguaje inclusivo, dos aspectos que se han visto potenciados para la segunda temporada, que a Fox Premium llegará pasada la medianoche de hoy. La primera temporada, de ocho episodios, está disponible en Netflix.

A diferencia de lo que suele pasar con las ficciones así de mainstream, en Pose, los personajes transgénero son interpretados por personas transgénero. Es el caso de MJ Rodriguez (Blanca Rodriguez-Evangelista en la serie), Indya Moore (Angel), Dominique Jackson (Elektra Abundance), Hailie Sahar (Lulu Abundance) y Angelica Ross (Candy Abundance), por mencionar algunas.

Indya Moore en la serie "Pose". Foto: Difusión
Indya Moore en la serie "Pose". Foto: Difusión

Esta segunda temporada ya transcurre a principios de los noventa, y encuentra a los protagonistas en un entorno que se ve dividido entre la epidemia del sida y el lanzamiento de la canción “Vogue”, de Madonna, cuyo videoclip fue una sensación y le dio visibilidad al colectivo LGBTQI. Qué podía significar eso y qué terminó significando, es parte de lo que atraviesa a esta nueva decena de episodios, en los que además se ven las consecuencias que una muerte tiene entre los personajes principales.

Pose ya fue renovada para una tercera temporada, de la que no se saben mayores detalles. Sí se sabe que Porter, además de ser Pray Tell —una figura paternal para todo un entorno muy vulnerable, y que además es VIH positivo—, dirigirá uno de los episodios nuevos, y hará así su debut en la dirección para televisión, ya que en teatro lleva ejerciendo ese rol un buen tiempo. Y se sabe que seguirá trabajando, como hasta ahora, en darle visibilidad a un colectivo que logró ser protagonista en una serie de calidad y de buena recepción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)